Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)
El CRAI Antonio de Ulloa se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, convencidos de la importancia de la ciencia, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad de género para contribuir decisivamente no solo al desarrollo económico mundial, sino a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha realizado un gran esfuerzo para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, todavía encuentran obstáculos para desenvolverse con normalidad en este campo:
- En muchos países se ha alcanzado la paridad de género en la investigación de las ciencias de la vida, dominando en algunos casos en este ámbito. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, el empleo del futuro: la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería.
- Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
- Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia quiere reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, centrándose en el tema “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une” (ODS 6, Agua limpia y saneamiento).
Miguel Varo Ortega
CRAI Antonio de Ulloa