PELICULA “EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”
Reseña de Beatriz Sanz León
Comedia negra argentina de 2019 dirigida por Juan José Campanella, adaptación de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976).
Los personajes son una vieja “estrella”, un actor, un escritor y un director. Unos ancianos decadentes, aparentemente desvalidos, vinculados al mundo del cine, se ven obligados a defenderse del acoso de una pareja de jóvenes agentes inmobiliarios sin escrúpulos, que pretenden apoderarse de la mansión donde conviven.
En un mundo despiadado, donde sólo triunfa el más fuerte, se retrata el enfrentamiento intergeneracional. Trata de la vejez, de los seres más indefensos, frente a una juventud “trepadora” y despiadada para la que todo vale, caiga quien caiga.
Así mismo, trata de la vejez y la importancia de mantener cerca a los amigos de toda la vida, capaces de comprendernos, aceptarnos, defendernos y amarnos. Y esto a pesar de las aparentes tiranteces, fruto de la convivencia del día a día.
Esta cinta nos demuestra que la veteranía es un grado, y que no es inteligente subestimar a tu adversario, si no quieres convertirte en el “burlador burlado”. Como dice el dicho: Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.
En fin, el desenlace de esta obra nos puede perfectamente recordar esos finales impactantes de alguno de los “Relatos de lo inesperado” de Roald Dahl, escritor británico, autor de obras famosas como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Los gremlins.