LUNANA: UN YAK EN LA ESCUELA 

Esta película butanesa de 2019, ópera prima del director Pawo Choyning Dorji, ha sido galardonada con distintos premios, así como su protagonista Sherab Dorji. Todas las interpretaciones son maravillosas, y eso que la mayoría de los actores son pastores locales que nunca han visto el mundo más allá de su aldea. También destaca el magnífico trabajo de los actores de doblaje, cuyo tono de voz nos transmite en todo momento una serenidad infinita. 

Esta cinta no se limita a mostrarnos el contraste entre un entorno urbano deshumanizado, estresante y consumista frente al apacible ritmo de vida de un espacio rural rodeado de naturaleza, sino que, al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre temas tan vitales como los espejismos o el sentido del arte (de la música, en este caso), sobre la vocación docente, el respeto al maestro, sobre el deseo de aprender a pesar de la falta de recursos.  

De esta película te enamora la espectacularidad de los paisajes y la calidez de unos personajes, que, desde la infancia, afrontan las tragedias de la vida con una sonrisa. Trata de la aventura de Ugyen Dorji, un joven maestro de escuela que, aunque sueña con ser cantante en Australia, es obligado a ejercer en una pobre y remota aldea glacial del Himalaya, en la ciudad de Lunana, en el norte de Bután. Después de conocer ambas realidades sobre el terreno, Sidney y Lunana, ¿cuál le conquistará?¿donde se sentirá reconocido y respetado? 

La película está disponible en catálogo FAMA: Lunana: un yak en la escuela

Beatriz Sanz León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *