Diez años del CRAI Antonio de Ulloa: un viaje hacia el conocimiento

Como bien expresa la locución latina ‘tempus fugit’, el tiempo literalmente se fuga, se escapa, y vuela tan rápido que ya este año el CRAI cumple su décimo aniversario. Diez años en los que guiados por la figura de la que toma su nombre, Antonio de Ulloa, al igual que las múltiples expediciones que llevó a cabo este ilustre personaje, hemos hecho un viaje hacia el conocimiento aunando en un mismo espacio todos los servicios de la Universidad relacionados con el ámbito de la información y las nuevas tecnologías para dar apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla impulsó la construcción de este nuevo espacio para dar soporte a los nuevos modelos de enseñanza, ayudar a la economía de los recursos mediante la convergencia de los servicios y potenciar la calidad final de lo que ofrecemos.

El 19 de julio de 2011 se coloca la primera piedra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Dos años más tarde finaliza su construcción y sus instalaciones abren al público el 9 de septiembre de 2013.

Ofreciendo un espacio único en el que se integraron los profesionales, recursos y servicios bibliotecarios que antes estaban en la Facultad de Biología, Física, Química y Farmacia junto con personal informático, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de estos centros, pero también de toda la comunidad universitaria y de la sociedad, en general.

Un espacio de apoyo a la labor docente y científica, esencial para el avance de la ciencia y la investigación desde el ámbito universitario, que suma día a día progreso a la sociedad desde el conocimiento, al igual que hace ya más de dos siglos lo hiciese el célebre científico del que debe su nombre: Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral. Así, tal y como destaca el profesor Pablo Emilio Pérez-Mallaína en su libro La campaña de las Terceras, disponible en los fondos del CRAI, «dedicó buena parte de su vida a renovar y aumentar los conocimientos con una curiosidad casi enciclopédica y un entusiasmo que nunca envejeció».

Nacía en 2013 el CRAI con el objetivo de contribuir a la creación y transmisión del conocimiento para la Universidad de Sevilla, con espacios variados, flexibles y multifuncionales, que facilitan el aprendizaje activo, la docencia y la investigación a través del uso de una amplia variedad de medios tecnológicos y audiovisuales y con recursos que promueven el autoservicio. La decisión de que el CRAI de la Universidad de Sevilla tomase el nombre de Antonio de Ulloa era sumamente acertada porque son muchos puntos en común los que unen la biografía de este ilustrado científico sevillano con la razón de ser del CRAI.

Como argumenta Pérez Mallaína en La Campaña de las Terceras, Ulloa puede considerarse «uno de los más conspicuos representantes del movimiento ilustrado» y al mismo tiempo, «uno de los primeros científicos auténticamente modernos de la historia de España». Un referente de la ciencia, al igual que representa el CRAI en la Universidad de Sevilla.  

Tal y como destaca Manuel Ravina en el prólogo de La pasión de reformar del profesor e investigador del CSIC Dr. Francisco de Solano Pérez –Lila cabe señalar la extraordinaria personalidad de Ulloa: «su pasión por la búsqueda del conocimiento, que iba desde la botánica, la mineralogía, la historia… hasta cómo se fabricaba el chocolate, el amor por los libros, el gusto de viajar, la inquietud siempre insatisfecha por abordar nuevos retos, sin anquilosarse en lo ya hecho, una cierta rebeldía e independencia, un afán divulgativo y pedagógico…; en fin, un verdadero ilustrado que, además, entretenía sus ocios haciendo trabajos de ebanistería». Unos rasgos con muchos de los cuales se puede fácilmente identificar también el CRAI. 

El CRAI aglutina diferentes áreas del saber en el ámbito de la divulgación y la ciencia y es un centro para que sus usuarios consulten diferentes materiales, tantos físicos como virtuales, y así puedan ampliar su conocimiento y dispongan de espacios que les permitan, con el apoyo de las últimas tecnologías, seguir descubriendo y avanzando de la mano de la innovación. 

A lo largo de estos meses y con motivo de la celebración de este décimo aniversario, iremos conociendo más aspectos de la biografía del científico Ulloa y todo lo que desde el CRAI ofrecemos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

¡Os animamos a que no os perdáis detalle de todo lo que os iremos contando en nuestro blog debido a este aniversario!

Autora: Nereida Domínguez.

Autor del cartel: Chema Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *