¡DÉJATE TENTAR POR LA HISTORIETA! «El universo del cómic aterriza en el CRAI». 1ª Colección viajera
Determinar con cierta exactitud los orígenes del cómic se presenta un poco complicado, sobre todo por la diversidad de posibles antecedentes en los que basarse. Desde la prehistoria, el ser humano ha tenido la necesidad no solo de plasmar en imágenes la realidad que percibía o las ensoñaciones que proyectaban su incipiente inteligencia, si no la necesidad de narrar, de concederle el don del tiempo a las imágenes para contar una historia por mínima que fuese.
Así que, ya desde ciertas pinturas rupestres como el jabalí polícromo de ocho patas de Altamira, en el que el aut@r plasmó el movimiento del animal, y que también se ha interpretado como origen del cine, o en los jeroglíficos egipcios, o en las columnas narrativas romanas, llamadas cóclidas, como la de Trajano en Roma, que conmemora en distintos actos la conquista de Dacia por parte del Imperio, el contar sucesos encadenando escenas ha ido evolucionando, como cualquier arte, al ritmo de la Historia.
El gran salto se dio con la invención de la imprenta. A partir de ahí el arte impreso en estampas de asuntos populares pasó a formar parte de las masas, en dichas estampas, aparecían en recuadros, recogiendo las palabras de los personajes, los precursores de los bocadillos de los diálogos.
Con la aparición de la prensa satírica que surge en Europa a mediados del siglo XIX, en la que en formato revista, se denuncia tanto problemas sociales como políticos o religiosos, satirizando sobre personajes o instituciones de la vida pública, el concepto de cómic avanza hacia lo que se entiende hoy día como tal.
Fue en Estados Unidos, sobre todo, a caballo entre el siglo XIX y el XX donde el cómic se afianzó como medio de expresión artística por sí mismo, sin necesidad de estar incluido como ilustración o viñetas satíricas, pasando a abordar historias de autor, con personajes propios y narraciones de ficción.
Tras este brevísimo resumen de su evolución, decir que hoy día el cómic, de alguna manera, sigue estando infravalorado respecto a las consideradas artes mayores; Pintura, Cine, Literatura, etc. Sin embargo, el esfuerzo por llegar a pertenecer a esa élite cultural está dando sus frutos, y una de las propuestas más importantes para ello es la de la novela gráfica; adaptación de grandes obras de la literatura al formato cómic. En la que la perfecta unión entre los grandes temas de la Humanidad que se tratan en dichas obras como el Amor, la Libertad, la Muerte o el Ser, por ejemplo, y la perfección del diseño, hace de estas creaciones verdaderas obras maestras.
Aparte, la historieta es una gran herramienta de divulgación tanto científica, biográfica, o de cualquier otra cuestión, y destinado para cualquier edad. Atreviéndose con temas tan dispares como la mecánica cuántica o la historia de las religiones, haciéndolos mucho más comprensibles para lectores profanos en la materia.
Desde el CRAI Antonio de Ulloa, queremos contribuir a la difusión de este arte con mayúsculas mostrando parte del fondo del que la BUS dispone, concretamente los de la Biblioteca de Comunicación y los del propio CRAI, estos últimos en proceso de crecimiento, siendo ésta la primera de las colecciones de otras bibliotecas que vamos a compartir en un nuevo proyecto denominado “Colección viajera”.
La muestra estará visitable en el hall del edificio del CRAI hasta el próximo 31 de marzo. Ni que decir tiene que los libros están disponibles para el préstamo y están ubicados en la Sala de Navegación (1ª planta) con la signatura: U DIV COMIC, en la 2ª y 3ª planta en la Zona de lectura. Así como en la vitrina de la exposición.
Así que déjate tentar y llévatelos en préstamo, y disfruta de esta magnífica expresión artística que es el CÓMIC.
Chema Gil.