Novela negra, policiaca, de suspense…
El misterioso universo de la literatura policíaca está repleto de tramas, héroes, sospechosos, asesinos o personajes misteriosos que despiertan nuestro interés y que hacen volar nuestra imaginación. Para muchos, uno de los géneros preferidos para sumergirse en la lectura durante estos meses de verano.
Dentro de este género, existen otros subgéneros que han conseguido atraer a múltiples lectores hacia sus oscuras páginas: la novela policiaca y la novela negra.
Aunque con frecuencia se utilizan indistintamente ambos términos pues tienen muchos aspectos en común, los temas tratados y la cuestión sobre la que se pone el foco de atención, las distingue unas de otras.
La novela policiaca se caracteriza por el misterio de un asesinato y una minuciosa y detallada investigación para resolverlo. El personaje más destacado suele ser el detective o persona que logra resolver el misterioso crimen. Las pistas falsas, son recursos que se utilizan para persuadir al lector, de modo que no pueda resolver el misterio de manera rápida y en el que los sospechosos alimentan el suspense y la intriga durante todo el relato. Finalmente, el criminal suele ser el personaje inteligente que ha sabido pasar desapercibido hasta llegar el final del relato.
Aunque los antecedentes de las novelas policiacas se remontan a tiempos anteriores, el género policíaco como tal, nació en el siglo XIX de la mano del escritor, poeta y periodista estadounidense Edgar Allan Poe (1809 – 1849, considerado el creador del género policial al crear al detective Auguste Dupin en su obra “Los crímenes de la calle Morgue”. Dupin fue el primer detective de ficción, el cual sirvió de modeloa Arthur Conan Doyle para dar vida al “más famoso detective de todos los tiempos”, Sherlock Holmes.
El apelativo de novela “negra” se debió a los ambientes oscuros que reflejaban, pero sobre todo, a aquellos relatos publicados por primera vez en la revista BlacK Mask creada en 1920 por H.L. Mencken y George Jean Nathan y en la Série Noire de la editorial francesa Gallimard, que marcan un antes y un después en la forma de narrar un crimen.
La novela negra se caracteriza por sumergir al lector en los aspectos más oscuros del ser humano en la que adquiere mucha importancia las decisiones morales de los personajes, sus actitudes psicológicas y la respuesta de la sociedad en la que se desarrollan las historias. Personajes que se afanan en parecer honestos, aunque estén movidos por sus propios intereses. Se utiliza la ambigüedad moral, desafiando los propios valores del lector y que puede llegar a plantearse cómo habría actuado en una situación similar.
En 2008, el mundo de la literatura negra vivió todo un fenómeno editorial, cuando se publicó traducida al español la obra de Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres”, primera entrega de la trilogía Milleninium. Desde este momento, la novela negra nórdica, es decir, obras de misterios ambientadas en Noruega, Dinamarca o Suecia y que se caracteriza por sus escenarios sombrío, crímenes violentos inmersos en problemas sociales que suelen estar protagonizados por agentes de policías que a menudo se enfrentan a sus propias contradicciones interiores, alcanzan record de ventas.
A pesar de este éxito, no podemos olvidar que ya había otros títulos de novelas policíacas de igual éxito. La serie Wallander de Henning Mankell ya estaba consolidada.Henning Mankell (1948 – 2015). Fue un novelista y dramaturgo sueco. Se destacó por sus 12 novelas negras reconocidas a nivel internacional. Entre sus obras se destacan: “Asesinos sin rostro”, “La falsa pista”, “Los perros de Riga” y “La leona blanca”.
Y, si sigues interesado en el universo del misterio y del suspense, pero en un entorno menos violento, menos hostil, historias más amables y ligeras te mostramos el Cozy Crime.
Una de las autoras más representativas en este subgénero es la legendaria escritora y dramaturga británica de novelas policiacas, Agatha Christie (1890-1976). Su trabajo con 66 novelas y más de 150 cuentos, adquirió reconocimiento internacional y, ha sido durante décadas, fuente de inspiración para muchos autores y adaptaciones cinematográficas. Algunas adaptaciones que han sabido captar la esencia y brillantez de las obras de esta gran autora fueron:
“Asesinato en el Orient Express” (1974) en el que el meticuloso detective Hércules Poirot. Un asesinato en un lujoso tren o “Muerte en el Nilo” (1978) en el que de nuevo nuestro carismático Poirot tendrá que descubrir al asesino en un lujoso crucero por Egipto marcado por la tragedia.
En esta selección encontrarás obras de la premiada Camilla Läckberg, el veterano Henning o la exitosa escritora Åsa Elena Larsson y su protagonista la abogada Rebecka Martisson, entre otros. Recomendada para aquellos lectores que ya son aficionados al emocionante mundo de la novela negra escandinava, así como para aquellos que quieren sumergirse por primera vez en misterios…
Si quieres conocer la obra de Asa Larsson, te invitamos a descubrir la primera entrega de la saga que protagoniza la abogada Rebecka Martisson, Aurora Boreal. Una novela que arranca con la aparición en una remota iglesia del norte del país, del cadáver mutilado del predicador más famoso de Suecia…
Descubre estos y otros grandes autores en la colección que hemos seleccionado con fondos de la Biblioteca de Ingeniería, de Humanidades y con los propios fondos del CRAI sobre esta temática.
Te invitamos a enlazar con la noticia que hemos creado en nuestra web sobre esta selección.
¡¡Llévatelos en préstamo!!