“ESCRITOS DE MUJER”

XVII MUESTRA BIBLIOGRÁFICA DEL CRAI ANTONIO DE ULLOA.

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Uno de los ámbitos en los que la Mujer ha tomado más protagonismo, tanto como tema principal de la obra, como creadora de la misma, es sin duda el de la literatura. No sin muchas dificultades, la Mujer ha ido conquistando un espacio propio en las artes en general, y en lo que respecta a la literatura ha conseguido protagonizar su propia lucha contra las desigualdades de género, reivindicando su papel desde las distintas interrogantes existenciales del ser humano; desde la razón, la religión o las pasiones más hondas como el amor o el temor a la muerte. Algunas de estas escritoras tuvieron que enfrentarse a la dicotomía entre el rol asignado en la sociedad y la búsqueda de su individualidad como escritora. Pioneras tenaces, desbrozaron el horizonte a las nuevas generaciones que se abrieron paso en una senda más despejada.

Carmen Laforet , Rosa Chacel, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, esta última, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura por su obra El cuarto de atrás, son algunas exponentes de la llamada Novela española de posguerra o de la Generación del 50, que, sin obviar la denuncia social, predomina en su literatura una visión más intimista de la realidad.

Desde vivencias muy dispares y con miradas diferentes, convergieron en un mundo esencialmente masculino, tanto literario como real, y con una voz próxima al coloquio y a la sencillez retrataron en sus obras las características esenciales de la sociedad española del momento, en la que todavía a la Mujer le quedaba un larguísimo recorrido hacia la igualdad.

Por su calidad literaria y por su trayectoria personal serían referentes y maestras que influyeron en la obra de autoras venideras.

Escritoras posteriores como Rosa Montero o Almudena Grandes escudriñan la naturaleza femenina por caminos diferentes, a través de la identidad, la imaginación o la memoria. Para Montero, la identidad es la idea que cada uno tiene de sí mismo, y se basa en la memoria, siendo ésta a su vez una construcción imaginaria, pues la modificamos según nuestras carencias. Es una memoria muy personal, muy subjetiva. Grandes, sin embargo, ahonda más en la memoria colectiva, en la histórica, en la social de la España de finales del siglo XX.

Espido Freire, Dolores Redondo, María Dueñas o Elvira Lindo, son otras de las escritoras que componen esta pequeña muestra bibliográfica, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en la que hemos querido recopilar algunas de las más relevantes de la literatura española del pasado siglo y de lo que llevamos de este.  Dicha muestra estará expuesta en el hall del Crai A. de Ulloa hasta el próximo 9 de abril.

Vaya como aportación literaria a este día tan necesariamente reivindicativo un poema de la poeta uruguaya, Ida Vitale, titulado Fortuna, de su poemario del 2005, Trema:

Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida

ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

no desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Chema Gil. Marzo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *