“Vivir con serenidad. 365 consejos” de Patricia Ramírez 

Además de licenciada en Psicología, con un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez, ha escrito 10 libros y 2 obras de teatro en las que ha actuado, es conferenciante y divulgadora en diferentes medios de Comunicación. Con más de 1.000.000 de seguidores, fue galardonada con el Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental a la mejor divulgadora en redes sociales. Descrita en su web,  como “una psicóloga polifacética, que trabaja para mejorar la vida de las personas”.  

En Vivir con serenidad. 365 consejos, su autora, propone ejercicios de entrenamiento, se apoya en diversos autores y emplea bastante terminología anglosajona. 

Nos aconseja afrontar la vida de forma positiva. Y, para ello, no se trata de perseguir la felicidad, que no deja de ser un estado efímero, sino de disfrutar plenamente el presente. Aunque pueda resultar paradójico, para aprovechar el tiempo, aparte de planificar, debemos vivir apaciblemente, aminorando el ritmo, ejercitando la serenidad, la tranquilidad, el reposo, la calma, el sosiego, cultivando la paciencia, buscando la paz mental. En un momento dado puntualiza que, “considera la multitarea una forma de esclavitud, a pesar de que la solemos asociar erróneamente con ser un buen profesional. Pero las personas que siempre van corriendo inspiran poca seguridad”. 

Me gustaría destacar la página 402, donde Patricia responde a ¿por qué razón nos sentimos satisfechos haciendo lo que hacemos? 

  • La motivación intrínseca 
  • El efecto positivo en los demás 
  • Es otro pasito hacia el resultado final 
  • Sirve para aprender y superarnos 
  • Nos estamos centrando en lo que suma 

Muy esquemáticamente, en el camino hacia la consecución de esos “objetivos alcanzables” que nos proponemos, la autora de este texto nos anima, entre otras cosas, a adquirir hábitos sanos para el cuerpo y la mente, a centrarnos en nuestras capacidades, posibilidades y puntos fuertes, a ser prudentes y puntuales, a jugar, a no olvidar el efecto terapéutico de las caricias, el sexo y el sentido del humor, a usar la tecnología racionalmente, a alejarnos de las personas que están “en otra onda”, rodearnos de personas “bonitas” y aceptar su ayuda. 

Porque el sentido o propósito de la vida va a marcar nuestras prioridades, seamos coherentes con nuestro propio sistema de valores. Si no, ¿qué huella dejaremos en este mundo? 

Si quieres descubrir más sobre Patricia, en Youtube podemos encontrar videos suyos muy interesantes: https://www.youtube.com/@patripsicologa/featured 

Autora del texto: Beatriz Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *