CELEBRANDO EL DÍA DE INTERNET. 17 de Mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Primera Ley: “Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.
Segunda Ley: “Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.
Tercera Ley: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley”.
Estas son las leyes de la robótica que el genial escritor de ciencia ficción y divulgador científico Isaac Asimov, estableció allá por el año 1942 en su relato corto “Círculo vicioso” publicado en la revista Astounding Science Fiction. Dichas leyes estarían ya presentes en toda su producción posterior de relatos como en “Yo, Robot” (1950) o “El Robot completo” (1976).
Actualmente la Unión Europea está trabajando en una regulación definitiva de la Inteligencia Artificial (IA) proponiendo leyes inspiradas de alguna forma en las de Asimov, y lo hace en pugna con las grandes empresas que luchan a su vez entre sí por controlar el mercado, dejando crecer esta industria de manera arbitraria sin más reglas que las de la oferta y la demanda. De hecho, alguna empresa ha despedido a su comité de ética para que no obstaculice su competitividad.
El futuro ha llegado, y más rápido de lo que creíamos. Y el ser humano se encuentra en un cruce de caminos en el que debe establecer los parámetros técnicos, políticos y éticos por los cuales la IA debe discurrir para que esas tres leyes de la robótica no se transgredan, o al menos sirvan de base a la cordura necesaria para afrontar este reto tan importante y prácticamente sobrevenido, no porque no haga tiempo que se investigue y se conozca, sobrevenido más bien por su aceleradísimo desarrollo. Pues es increíble la exponencialidad del avance de un sistema de algoritmos que se retroalimenta en interacciones con las personas y con otros sistemas entre sí.
La IA hace posible que las tecnologías perciban la realidad que les rodea e interactúen con ella resolviendo problemas con un objetivo concreto. Esta capacidad acrecienta su autonomía y quién sabe si, llegado el caso, sin ánimo de exagerar, su “emancipación”. Los avances en este campo se desarrollan en muchos de los casos desconociéndose sus repercusiones, ignorándose hasta dónde es capaz realmente la IA de establecer sus límites, si es que los tiene de por sí, por lo que el proceso consiste en poner “vallas” allá por donde salten las alarmas de una innovación potencialmente peligrosa.
Del mismo modo que se hace imprescindible acotar la evolución de la IA, es necesario incrementar la Ciberseguridad. Los ataques a sitios web tanto privados como públicos son una constante amenaza que pueden provocar colapsos en hospitales, aeropuertos o universidades, y desestabilizar, incluso, sistemas políticos. La transformación digital a la que la sociedad está abocada desde hace unos años debe producirse extremando la seguridad de la información. Y para ello existen organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad cuyo objetico fundamental es conseguir el uso seguro del ciberespacio en nuestro país. Y lo hace poniendo al servicio de la ciudadanía internauta de manera gratuita programas de asesoramiento para resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en cualquier ámbito, tanto a ciudadanos en general como profesionales o empresas. Especial atención, por las graves secuelas sicológicas que puede dejar en ellos, se dispensa a menores y su entorno (padres y educadores), con cursos o talleres online en los que se trabaja en las aulas la Ciberseguridad.
Con motivo del día internacional de internet y promocionado desde la UNITIC Reina Mercedes, durante el mes de mayo se han organizado en el CRAI Antonio de Ulloa junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica, una serie de actividades para introducir e involucrar a aquellos participantes que sientan curiosidad por esta materia tan trascendental para la Sociedad.
Las actividades programadas van desde video-consejos sobre Ciberseguridad, así como una muestra bibliográfica de fondos del propio CRAI sobre ambos temas, ésta prorrogada hasta el 15 de junio, o muestras de juegos interactivos digitales o analógicos de mesa, todo expuesto en el hall del CRAI, además de charlas-debate sobre IA, o sobre Seguridad de la Información.
Chema Gil.