TAXONOMÍA VEGETAL. XXXV MUESTRA BIBLIOGRÁFICA EN EL CRAI ANTONIO DE ULLOA

La taxonomía es la ciencia de la clasificación; sistema de ordenamiento que hace mucho más comprensible el aparente caos que subyace en la Naturaleza. Agrupa los seres en base a sus similitudes morfológicas, estableciendo, jerárquicamente, categorías en la que se van especializando los criterios de clasificación.

Ya Aristóteles, en el siglo IV AC, implementó un sistema de ordenación para los organismos creando el concepto de género. Hoy en día, este concepto alude a los rasgos comunes que agrupan a varias especies. Ejemplo: los caballos, las cebras y los asnos, a pesar de ser especies diferentes sin capacidad de reproducirse entre ellas, pertenecen al género Equus, porque comparten dientes de corona alta y un único dedo en la pata recubierto de casco.

De igual manera, la taxonomía vegetal es la rama de la Botánica que lleva a cabo la clasificación de las plantas, teniendo en cuenta las semejanzas o afinidades que muestran entre sí.

Sin embargo, la aportación al rigor científico que desempeña esta materia, no está lo suficientemente valorada, incluso en el ámbito académico, al ser una disciplina vista más bien como auxiliar de los importantes campos de investigación.

Por ello, esta muestra bibliográfica que albergamos en el CRAI Antonio de Ulloa, la número 35, quiere poner un granito de arena en su divulgación y puesta en valor.

A la muestra le acompaña una exposición de láminas originales de plantas, concretamente helechos pertenecientes a la flora occidental de Andalucía, donadas por el profesor Don Antonio Mejías Gimeno, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

Texto y cartel: Chema Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *