«Historia de la farmacia: Los medicamentos, la riqueza y el bienestar» de Juan Esteva de Sagrera.
Título sugerido para nuestro Rincón de lectura por Miguel Ángel Díaz.
Autor de la reseña: Miguel Ángel Díaz
El objetivo de esta obra es precisamente el que a menudo se pasa por alto en muchos manuales de historia de la farmacia: la verdadera misión de los medicamentos es mejorar la calidad de vida de las personas y, por ende, contribuir al progreso de las sociedades. A lo largo de sus páginas, el autor realiza un recorrido por la historia de la farmacia en diferentes épocas y lugares, guiado por esta premisa tan iluminadora.
Reseña tomada del libro:
Los medicamentos son agentes civilizadores que transforman el entorno y ponen la naturaleza al servicio del hombre. Ese es precisamente el símbolo principal de la farmacia, la copa de Hygea, con la serpiente anudada, sometida, disciplinada, convertida en fármaco.
Historia de la farmacia gira alrededor de una idea central: los medicamentos son parte de la lucha contra la escasez y la miseria, son hijos del deseo de los hombres por prosperar y mejorar su calidad de vida. Los medicamentos liberan al hombre y lo enriquecen. No sólo combaten enfermedades, también contribuyen al desarrollo del comercio, a la acumulación de riqueza, a la difusión de la sociedad abierta. Así planteada, la historia de la farmacia es un fragmento de la historia de la riqueza, del proyecto civilizador que busca aumentar la libertad y la prosperidad.
Datos sobre el autor tomados del libro:
Juan Esteva de Sagrera es catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia.
¡Puedes llevártelo en préstamo!