Alternativas sobre energía sostenible en el CRAI Antonio de Ulloa

El pasado 18 de febrero celebramos el Día Mundial de la Energía con la mesa redonda «Energía y cambio climático en la universidad. Creando alternativas” disponible en nuestros canales de YouTube y TVUS.

Esta actividad es una de las líneas de acción del Grupo Motor de Emergencia Climática del CRAI y pretende apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7 : Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En la mesa redonda intervinieron Alicia Valero Delgado, directora del grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y Ayudante Doctora en la Universidad de Zaragoza; Servando Álvarez Domínguez, Catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla; Esteban de Manuel Jerez, profesor Titular de la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Sixto Martín, de la cooperativa SOM Energía y Mª Dolores Vélez, de la empresa de Servicios Energéticos Cactus.

Alicia Valero habló de los límites de los materiales de la transición energética. La energía eólica, solar fotovoltaica y solar de alta temperatura necesitan 25 veces más materiales que las centrales convencionales, sobre todo las baterías de los vehículos eléctricos que utilizan 17 tierras raras. Para 2050 la demanda podría ser mayor que las reservas para 14 minerales. La economía circular no está solucionando el problema porque solo se está recuperando un 1% del material crítico. Alicia opta por una economía inspiral que tenga en cuenta que los residuos se conviertan en materias primas, que se reduzca el consumo cambiando la adquisición del producto por su uso, que se aborden los problemas sociales asociados a la minería y que se valore el capital mineral como patrimonio natural y se conserve para generaciones futuras.

Servando Álvarez presentó dos proyectos de recuperación de la vida en la calle utilizando técnicas naturales para el control climático del espacio público. CartujaQanat en la Avenida Thomas Alva Edison (Parque Tecnológico de la Cartuja) donde se han construido dos qanats de agua de 70 m3 cada uno en el sótano del edificio. Estos qanats reducen la temperatura del agua hasta los 19ºC y mediante conductos enterrados y sumergidos enfrían el aire del edificio. El otro proyecto es Lifewatercool que se está llevando a cabo en las calles Dr. Jiménez Díaz y Manuel Villalobos utilizando la infraestructura del agua y pavimentos funcionales para mitigar la temperatura. Se pretende replicar estos proyectos en otros espacios urbanos de la ciudad.

Esteban de Manuel definió las comunidades energéticas como comunidades de habitantes o trabajadores de un espacio que toman la iniciativa de ahorro de energía y de autoproducción acompañándolo de un proceso educativo y de un cambio cultural. Comentó que hay dos proyectos de comunidades energéticas: Torreblanca (como proyecto piloto de la ciudad de Sevilla) comenzó hace un año en torno a dos colegios públicos, un centro de servicios sociales y un centro cívico de este barrio. El otro proyecto será el CRAI como piloto del campus Reina Mercedes.

Sixto Martín presentó un análisis de los datos de consumo energético del campus Reina Mercedes con el objetivo de reducir el consumo y estudiar la viabilidad de instalación fotovoltaica. El consumo ha sido de 12 millones de kw/hora en el año 2019 con una emisión de 3.600 toneladas de CO2.

Mª Dolores Vélez explicó que el objetivo de una empresa de servicios energéticos es acometer inversiones de eficiencia energética a través de los ahorros generados en el consumo. Al ser la empresa la que realiza la inversión, el cliente no se endeuda y tendrá un ahorro dependiendo de la duración del contrato que firme. Al final del mismo el ahorro será íntegro. A continuación presentó el estudio preliminar de los 13 edificios del campus Reina Mercedes. Solo es viable colocar placas fotovoltaicas en el techo de 9 de ellos por lo que comentó que se podrían ampliar las instalaciones con pérgolas o marquesinas que a su vez dieran sombra tanto en los espacios comunes como en los aparcamientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *