Día Mundial del Reciclaje (17 de Mayo)
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población de la importancia de reciclar, una tarea sencilla que nos ayuda a cuidar el planeta. El reciclaje no es solo beneficioso para el medio ambiente, es también un proceso que redunda de forma positiva en la economía, evitando los costes de producción de nuevos materiales (constituyéndose en pieza clave de la economía circular) y, además, tiene importantes fines sociales: genera gran cantidad de puestos de trabajo y, desde un tiempo a esta parte, se está mostrando como un modelo alternativo y eficaz para ayudar a los más desfavorecidos (los beneficios que se obtienen de los materiales reciclados se destinan a causas sociales).
El CRAI Antonio Ulloa está fuertemente comprometido en la lucha contra el cambio climático y, desde su origen, trata de convertirse en uno de los principales puntos de reciclaje del Campus Reina Mercedes. En este post queremos mostraros qué materiales recogemos, dónde lo destinamos y qué beneficios medioambientales y sociales se obtienen en este proceso. Puedes encontrar una muestra del material que detallamos a continuación en el hall del edificio:
Móviles
204 móviles
Todos los componentes de los teléfonos móviles y, especialmente sus baterías, afectan de forma negativa a la naturaleza si no se reciclan de forma adecuada, acabando en vertederos electrónicos de países como China, África o la India y provocando serios problemas para el medio ambiente. Algunos de sus componentes más importantes como el coltán o la casiterita, no solo provocan grandes problemas medioambientales si no se reciclan de forma adecuada, sino que además su control y explotación está provocando conflictos armados, muerte y abuso infantil en países como la República Democrática del Congo.
El CRAI Antonio de Ulloa colabora con el Instituto Jane Goodall en su campaña de recogida y reciclaje de móviles “Movilízate por la selva”.
Basura electrónica
199 kg.
Según el informe Global E-waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas, los residuos electrónicos han aumentado un 21% en los últimos 5 años, convirtiéndose en la categoría de desechos que más rápido está creciendo en todo el mundo. En 2019, cada hombre, mujer y niñ@ generó una media de 7,3 kg de basura electrónica, de los que solo el 17,4% se reciclaron. Los equipos electrónicos contienen materiales tóxicos que, si no se tratan de forma correcta, pueden contaminar nuestro entorno. Además, se estima que contienen hasta un 7% del oro del mundo, un buen motivo para reciclarlos.
Para el reciclaje de este tipo de residuos el CRAI Antonio Ulloa colabora con La Hormiga Verde un centro especial de empleo con más del 90% de personal discapacitado, que destina los beneficios que consigue a fines sociales.
Gafas
129 gafas
Millones de personas en el mundo carecen de los medios necesarios para cuidar su visión. Según datos de la OMS, aproximadamente el 90% de las discapacidades visuales se concentran en países con ingresos bajos, patologías que, de tomarse las medidas necesarias, podrían corregirse o evitarse fácilmente. En el CRAI Antonio Ulloa, en colaboración con el grupo Junior de Marchena, reciclamos gafas para darle una segunda vida y dotar de este producto sanitario esencial a personas de Togo.
Material de escritura
131 kg.
¿Te has preguntado alguna vez cuántos bolígrafos puedes utilizar y desechar a lo largo de un curso académico? Su bajo coste propicia que cuando empiezan a dar problemas se tiren, en lugar de tratar de arreglarlos y de apurar toda la tinta que tienen en el depósito. Además, estos materiales se suelen tirar directamente a la basura, acabando en la mayoría de los casos en incineradoras que lanzan a la atmósfera gases contaminantes procedentes de la quema del plástico. Para tratar de solucionar estos problemas, desde el CRAI llevamos algunos años colaborando con TerraCycle y BIC en un programa de reciclaje de instrumentos de escritura (los artículos aceptados son bolígrafos, portaminas, rotuladores, fluorescentes, marcadores, correctores, plumas y cartuchos) para transformar estos materiales en productos de uso diario. Nuestra donación es recompensada con puntos que podrán canjearse por una donación a una ONG, en este caso irán destinados a la Asociación Madre Coraje.
Tóner y cartuchos de impresora
158 kg.
Los tóner y cartuchos de impresoras contienen productos altamente contaminantes como cobre, caucho, aluminio, y acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente. Desde 2018 son considerados residuos eléctricos y/o electrónicos lo que significa que está prohibido tirarlos a la basura. Se calcula que a nivel mundial se utilizan 1.000 millones de cartuchos de tinta al año y muchos son desechados sin un tratamiento correcto, pudiendo tardar más de 400 años en descomponerse.
El CRAI es uno de los puntos de la Universidad en el que se recoge este tipo de materiales procedentes de varios centros.
Tapones
48 kg.
La producción de plástico ha ido aumentando progresivamente con el tiempo. En la actualidad, cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico, en España el 50% de esos envases no se reciclan de forma adecuada quedando como potenciales agentes contaminantes del ecosistema: o se eliminan mediante procesos no recomendados (lo que facilita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera) o se arrojan a espacios naturales o vertederos (aumentando el volumen de materiales sin procesar). Los tapones de los envases están fabricados con un plástico de mayor calidad y, aunque en la actualidad las plantas de reciclaje pueden procesarlo de forma adecuada, muchas organizaciones lo recogen de forma selectiva debido a su valor (en torno a los 200 euros la tonelada). En el CRAI hemos instalado un punto de recogida de tapones solidarios que, en colaboración con La Hormiga Verde, destinará sus beneficios a causas sociales.
Papel
2095 kg.
Los árboles juegan un papel determinante en el equilibrio terrestre y en la lucha contra el cambio climático, reduciendo los niveles de dióxido de carbono (CO2) que circulan en el aire. Disminuir el consumo de papel y fomentar el reciclaje implica un menor número de árboles que necesitan ser talados para su producción (se calcula que para una tonelada de papel son necesarios 17 árboles) pero, además, supone una reducción del empleo de agua, los productos químicos y la energía que implica su fabricación: una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación. En el CRAI Antonio de Ulloa, hemos reciclado más de 2 toneladas de papel en los últimos cuatro años, tratando de recudir el uso del mismo en nuestras instalaciones y fomentando la utilización de papel reciclado.
Pilas
Sin datos
Las pilas contienen elementos altamente contaminantes y que no se degradan fácilmente como el mercurio, el cadmio o el plomo. Se estima que una pila botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros. En el CRAI existen puntos de recogida de este tipo de residuos que se gestionan en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, aunque en la actualidad se está tratando de contactar con alguna asociación para destinar a fines sociales los beneficios económicos del reciclaje de este material.
CDs y DVDs
5 kg.
El desarrollo de las plataformas de reproducción en streaming y de la música digital está dejando a formatos como el CD y el DVD, hasta ahora predominantes, cada vez más en el olvido. Un 98% del volumen de los CDs está compuesto por polibicarbonato, material sintético que se obtiene al combinar el petróleo con el gas natural. Se trata de un tipo de material muy valioso cuya reutilización es muy importante para la industria, además, es un componente muy contaminante, sobre todo si llega a ponerse en contacto con el agua del mar. El CRAI cuenta con un punto de recogida de CDs y DVDs para ser reciclados en colaboración con La Hormiga Verde.
¡¡Colabora con nosotros y recicla!!
Una respuesta a «Día Mundial del Reciclaje (17 de Mayo)»