Reflexiones y alternativas sobre movilidad sostenible en el CRAI Antonio de Ulloa

El pasado 21 de septiembre participamos en la Semana Europea de la Movilidad con una charla taller titulada Movilidad y cambio climático en la universidad. Creando alternativas, que se ha publicado en nuestros canales de Youtube y TVUS.  

En el CRAI Antonio de Ulloa venimos trabajando en iniciativas de apoyo y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta actividad se analizaron alternativas relacionadas con las metas del Objetivo 13, Acción por el clima

También hemos creado un Grupo Motor de Emergencia Climática que está trabajando varias líneas de acción. La primera ha sido la de la movilidad, seguirán otras de las que iremos informando.

En la charla intervinieron Ricardo Marqués, Catedrático de Física de la Universidad de Sevilla y miembro del Secretariado de ConBici; Conso González Arriero, doctora arquitecta e investigadora del grupo ADICI de la ETSA de la Universidad de Sevilla y Carmen Muñoz García-Liñán, responsable de Apoyo a la Investigación en el CRAI Antonio de Ulloa y componente del Grupo Motor de Emergencia Climática del CRAI.

Para Ricardo Marqués la movilidad es el talón de Aquiles de la lucha contra el cambio climático. Propone que se promocione la movilidad en bicicleta y en VMPs (vehículos de movilidad personal) ofertando parkings y préstamo de estos vehículos. Opina que se deben establecer criterios sociales (salud, movilidad reducida…) y medioambientales (coche compartido) para asignar plazas de aparcamiento gratuito para coches.

Conso González Arriero habla sobre movilidad urbana sostenible y participación. Es imprescindible dar la vuelta a la pirámide de la movilidad que hasta ahora ha priorizado al coche. La nueva pirámide seguiría este orden: peatones, ciclistas, transporte público, logística y transporte de carga y por último, el vehículo particular. Se trata de conseguir una ciudad más amigable.

Carmen Muñoz presentó, en esta charla-taller, un análisis de la encuesta elaborada para calcular la huella de carbono del personal del CRAI, en su desplazamiento al trabajo, que ha sido realizada por un 65% del personal. Los resultados indican que todo el que puede desplazarse en bicicleta, a pie o en transporte público lo está haciendo. Los que se desplazan en coche es porque no tienen una buena alternativa.

Seguidamente a estas exposiciones se realizó un taller participativo en el que se acordó llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollar alguna aplicación para compartir coche, por ejemplo, proponer concurso a los estudiantes de Informática.
  • Apoyar y difundir las propuestas para mejorar el Servicio de TUSSAM que ha elaborado el Comité de Empresa junto con el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla. Este plan propone líneas de Bus de Tránsito Rápido (BRT) que mejorarían el acceso al CRAI desde los puntos peor comunicados como Sevilla Este y el área metropolitana.
  • Proponer habilitar el sótano del CRAI para otros usos como sede de SIBUS, taller de reparación de bicis, aparcamiento de bicis…
  • Contactar con la Oficina de Sostenibilidad de la US para convertir el CRAI en un edificio sumidero de CO2.

Os animamos a colaborar con este Grupo Motor para conseguir el objetivo final de Emisiones Cero en el Campus de Reina Mercedes. Podéis contactar con: ulloa@us.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *