II Feria del Libro Torreblanca Verde: campaña de recogida de libros en el CRAI. Hasta el 30 de septiembre
“Torreblanca Verde proyecto para salir de las sombras”
Uno de los mitos de Platón que más ha trascendido y no ha perdido vigencia en ningún momento de la historia, es sin duda el de la caverna. En una alegoría sobre seres que habitan en cautividad desde su infancia el interior de una caverna, y que como única posibilidad de conocimiento solo tienen las sombras manipuladas de objetos que un fuego proyecta detrás de un muro, el filósofo ateniense nos propone la idea de cómo el ser humano puede vivir en la ignorancia y construirse un universo basado en apariencias.
Sin embargo, uno de los individuos logra zafarse de las cadenas y consigue ver la luz del sol y las estrellas, volviendo a la caverna para contarlo y liberar a sus congéneres de la ceguera.
Esta misma labor de rescate cultural es la que viene realizando el Centro Cívico de Torreblanca que, junto a la Biblioteca Politécnica de la Universidad de Sevilla, y a través del proyecto “Torreblanca Verde” organiza una campaña de recogida de libros para llevar la lectura a uno de los barrios de la ciudad más desfavorecidos, tanto socio-económica como culturalmente, contribuyendo de alguna manera a proteger de la interferencia de sombras y apariencias el conocimiento de sus vecinas y vecinos, sobre todo el de l@s más jóvenes.
Por eso, desde el CRAI Antonio de Ulloa nos venimos sumando a esta iniciativa tan solidaria como pedagógica, animando a compartir la cultura a través de la donación de novelas, libros de literatura infantil y juvenil, novelas gráficas, comics, etc. a ser posible en buen estado. Para ello, se ha habilitado un estand en el hall del edificio que estará disponible hasta el 30 de Septiembre.
En la Academia de Platón había escrito un lema: “No entre aquí nadie que no sepa Geometría”. Si tuviésemos que elegir un lema para un hipotético frontispicio del CRAI en los días que corren, estas palabras de Lupercio Leonardo de Argensola, poeta y dramaturgo del Barroco español, serían el mejor ejemplo:
“Los libros han ganado más batallas que las armas”.
Autor: Chema Gil