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Opina, Participa, Sugiere…

Durante las últimas semanas hemos abierto un canal de comunicación para recibir vuestras quejas, sugerencias y felicitaciones. En esta ocasión, estábamos interesados en conocer, sobre todo, vuestra opinión sobre nuestra página web, aunque, por supuesto, estamos encantados de que nos hagáis llegar todas vuestras opiniones y sugerencias sobre cualquier cuestión que consideréis interesante.

Una vez analizadas vuestras sugerencias y opiniones, el CRAI responde:

¿Por qué no se pueden coger prestar libros del CRAI ya? ¿Quién cree que se puede contagiar por un libro? 

Entendemos vuestra necesidad de acceder a la colección. Desde la Biblioteca, estamos a la espera que la Comisión Covid de la US, nos dé autorización para poder abrir las estanterías al público.

Si sancionáis no canceléis todas las reservas de la semana. 

Es cierto que, durante unos días, se sancionaba al usuario que no acudía a su puesto en el horario establecido eliminando todas las reservas que tuviera pendiente. Hemos ido viendo con la práctica, que hay tal variedad de situaciones que pueden justificar que un usuario no pueda acudir al puesto a la hora reservada. Tras estudiar la situación, se decidió, solo cancelar y no sancionar; medida que actualmente es aplicada tanto en el CRAI, como en el resto de las Bibliotecas de la US.  
Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos tus comentarios que nos ayudan a mejorar.

La página de reservas cuando salen los puestos del finde no funciona. Además, dada la demanda tan grande, ¿por qué no abren más plantas?

Lamentamos que en el momento que has necesitado usar la página de reservas, no haya funcionado, trabajamos continuamente con ella para que esté en funcionamiento. Trasladamos tu sugerencia al responsable. 
Con respecto a la segunda de las cuestiones que planteas, aunque nuestra intención es abrir el mayor número de plantas posibles, depende del personal disponible y, esta cuestión, no depende del CRAI, la gestiona Recursos Humanos de la US. 

Lunes: llegas a las 9:01, Fusss ya no tienes más reservas para esta semana y no puedes volver a reservar hasta mañana fiera. PD: La página está colgada y ni enseña el cuadrante. Que bien funciona todo.

Para facilitar la reserva a todos los usuarios, el CRAI y el resto de las bibliotecas de la BUS, cancelan las reservas que no hayan sido ocupadas a las dos horas del comienzo de cada turno, dando así posibilidad de volver a reservar los puestos que quedan liberados transcurrido dicho intervalo.  Hemos modificado también, el número de días que se ven en el calendario para las reservas, hemos pasado de 5 a 3 días.  

Con respecto a la página, es cierto que el formulario, a veces, tarda un poco en cargar, pero si actualizas página, suele cargarse rápidamente. Traslado tu sugerencia al responsable.

Si tengo clase durante las dos primeras horas del turno, pero después necesito ir a la biblioteca a estudiar, me cancelan el sitio por no estar durante la primera hora… se podría dividir los dos turnos que hay, en varios para tener más opciones. Gracias. 

Hemos intentado que los turnos en el CRAI pasaran a cuatro tramos, justamente para intentar dar solución a la situación que planteas, pero técnicamente no es posible debido al elevado número de puestos que se gestionan en el CRAI. En estos momentos, todos los puestos no ocupados, son cancelados, pasadas las dos primeras horas del turno, dando así oportunidad a nuevos usuarios. Esperamos que así tengas opción de reservar el puesto que necesitas.

Poned carteles para que la gente que se va antes avise y deje el puesto libre, o liberadlo vosotros si está vacío. 

Aunque esa información ya aparece en nuestra web, en las Condiciones y Normas de Acceso: “Si a lo largo del turno se marcha, avise en el mostrador para que se pueda liberar el puesto; si se va a ausentar durante unos minutos, pida en el mostrador un testigo de ausencia.”, agradecemos tu sugerencia y vamos a reforzar el mensaje con nueva cartelería en cada planta.

La página web no es capaz de sostener la demanda para la reserva los fines de semana y mucha gente se queda sin puesto. Hay dos salas que están cerradas cuando con el aforo limitado lo adecuado sería abrirlas. Los horarios deberían estar partidos pues si tienes clases de 8 a 10 te cancelan el sitio y es muy injusto puesto que después si quieres estudiar no puedes. 

Sobre la página web, consultaremos con los responsables qué problema puede ocasionar el que “…no es capaz de sostener la demanda para la reserva los fines de semana…”, lamentamos las molestias ocasionadas. 
El número de salas que se abren no dependen del CRAI, depende del personal disponible, cuestión que gestiona Recursos Humanos de la US. Igual que al compañero, te comento que hemos intentado que los turnos en el CRAI pasen a cuatro tramos, pero técnicamente no es posible.

Si tienes un horario de sueño sanote y te vas a dormir antes de las 00:00 olvídate de coger sitio en el CRAI. Si en condiciones normales ya se solían llenar las bibliotecas, ahora con aforo limitado y salas de estudio cerradas solo unos pocos privilegiados pueden reservar sitio. 
En cuanto a la nueva web, que es para lo que sirve este tablón realmente: muy bonita. En la pestaña de “Imprescindibles” tienes a mano lo que el 95% de usuarios van buscando de la web, las reservas, los horarios, y si eso la bibliografía recomendada. 

Creemos que la nueva norma que se aplica en la reserva de puestos de estudio, cancelando los puestos no ocupados pasadas las dos primeras horas del turno, puede dar solución a la primera de las cuestiones que planteas y esperamos que así haya sido. 
Con respecto a la web, agrademos tu comentario, intentamos dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios y queremos contar con vosotras para seguir mejorando.

Debido a la alta demanda que hay, en especial los fines de semana, la 3 y 4 planta se podrían abrir. 

Siempre que es posible, el CRAI abre al público tres de sus cuatro plantas durante los fines de semana. El número de plantas depende del personal disponible, cuestión que gestiona Recursos Humanos de la US. 
Para tu información, se está gestionando para que, los próximos fines de semana de junio y julio que tiene previsto abrir el CRAI, abra tres plantas.

¡¡Aumentad la oferta dada la alta demanda!! 

Es increíble como para poder conseguir un hueco para estudiar nos tengamos que poner alarmas a las 00:00 y estar pendientes al minuto. Para que encima la página de error, se sature y no consigas hueco. No entiendo cómo puede abrir una única biblioteca los domingos y encima solo las dos primeras plantas.  
Y ya para mejorar, el primer domingo de Junio, en plena épocas de exámenes, decidís no abrir. Dejando así a todos los estudiantes de la US sin ningún lugar para estudiar. 

Teniendo en cuenta tu comentario y el de otros compañeros del error de la página, parece que la aplicación que gestiona los puestos, se satura dando el problema que comentáis. Traslado vuestros comentarios a los responsables de la misma para estudiar una posible solución.

En cierta ocasión le oí decir a Emilio Lledó que cuando fue becado a Heidelberg en la década de 1950 se sorprendió de que la biblioteca de la Universidad estuviere abierta las 24 horas. Setenta años después la biblioteca de la Universidad de Sevilla no sólo no abre las 24 horas sino que cierra durante muchos fines de semana y además tiene bastantes deficiencias en cuanto a su funcionamiento para reservar plaza de estudio. 

Lamento decirte que no está en manos de la Biblioteca tener un horario más amplio del que ya tiene, la dotación de personal para los fines de semana depende de Recursos Humanos. 
Aunque en estos momentos no están abiertas al público, las Salas de estudio de la Universidad, no son competencias de la Biblioteca, dependen de la US. 
Agradecemos tu sugerencia que trasladaremos a los responsables. 
Sobre la web, intentaremos dar solución al problema de saturación.

Está bien que se nos exija que nos pongamos bien la mascarilla y que no vayamos juntos en el ascensor, pero ¿porque no se prohíbe que fumen en la puerta del CRAI? Son los mismos trabajadores los que lo hacen ¡¡Vaya ejemplo!!! Está totalmente prohibido por ley. 

Gracias por tu sugerencia, consultaremos con los responsables, la normativa vigente sobre esta cuestión.

He observado que la limpieza de las salas de trabajo se hace en un horario en el que están los usuarios en ellas, y que la limpiadora quita la basura y nada más. Lo más normal sería que las salas de limpiaran antes o después de cada turno, ya que si no es imposible que se haga una limpieza y desinfección correctas. Además, en esta parte del edificio no hay producto desinfectante para limpiar las mesas y sillas antes de usar la sala. 

En horario habitual, la limpieza de la mayoría de las salas del CRAI, se realizan antes de la apertura al público (desde las 6:30 ya hay personal de limpieza en el edificio); por cuestiones de organización del trabajo, solo la 4ª planta se limpia a mediodía. Con respecto a “en esta parte del edificio no hay producto desinfectante para limpiar las mesas y sillas antes de usar la sala”, habitualmente sí lo hay. En la zona común de acceso a las salas de trabajo hay dispensador de gel, desinfectante, papel y una papelera para su uso. Lamentamos que en algún momento haya faltado algo del material de higiene. ¡Mucha gracias por tu sugerencia!

Activar fuentes para rellenar botellas solo / Fuente de agua. 

Una vez que hemos recibido la autorización del SEPRUS, se han abierto las fuentes. La cartelería indica “Prohibido beber directamente de la fuente” y se recomienda mantener antes y después de su uso, las medidas higiénicas recomendables.

Abrir la 3ª y 4ª planta los findes, mucha demanda. 

Aunque nuestra intención es abrir el mayor número de plantas posibles, depende del personal disponible y, esta cuestión, no depende del CRAI, la gestiona Recursos Humanos de la US.

Calor Aire 

Aire acondicionado 

Una vez que el SEPRUS ha visitado nuestras instalaciones y nos han autorizado a cerrar las ventadas de forma estratégica para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, se pueden encender las máquinas del aire acondicionado de nuestras salas. Lamentamos las molestias ocasionadas.

Fuente de agua. 

Activar fuentes para rellenar botella sólo. 

Ya están disponibles las fuentes de agua en el CRAI, una vez que el SEPRUS ha autorizado su uso. La cartelería próxima a la fuente, nos recuerda cómo ha de usarse para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Estaría bien que limpien el suelo. 

El CRAI cuenta con personal de limpieza que se ocupa a diario de que las instalaciones estén en óptimas condiciones de limpieza. Trasladaremos al personal de limpieza tu sugerencia. Agradecemos tu sugerencia, aunque nos hubiese ayudado más, que hubiese sido más explícita.

Cancelar reservas a la gente que no viene, ¡hay otros que las quieren! 

Para facilitar la reserva a todos los usuarios, el CRAI y el resto de las bibliotecas de la BUS, cancelan las reservas que no hayan sido ocupadas a las dos horas del comienzo de cada turno, dando así posibilidad de volver a reservar los puestos que quedan liberados transcurrido dicho intervalo.  Hemos modificado también, el número de días que se ven en el calendario para las reservas, hemos pasado de 5 a 3 días. 

¡Gracias por vuestros comentarios y sugerencias!, trabajamos para mejorar el servicio que ofrecemos. 

En cuanto a la web, seguiremos trabajando para conseguir una web amigable, ofreciendo al usuario la información que necesita y para que el diseño y contenido, garanticen una buena usabilidad de nuestra web.