Se inicia la digitalización de los libros de cuentas del Colegio de San Telmo

Dentro del proyecto de digitalización del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la US, esta semana la Biblioteca ha iniciado el trabajo de digitalización de los libros de cuentas del Colegio San Telmo.

El Real Colegio Seminario de San Telmo (1681-1847) fue creado por Carlos II con la finalidad de recoger muchachos huérfanos naturales de España para que fueran instruidos en el arte martítimo de marinería, artillería y pilotaje y así pudieran servir de pajes, grumetes y marineros en las armadas y flotas de la Carrera de Indias.

Estos Libros de cuentas de la administración de los bienes del Real Seminario de San Telmo son de un valor inestimable para la historia de la economía del Colegio. En ellos aparecen reseñados datos como las cantidades e ingredientes de las comidas y medicamentos, que nos dan una idea bastante exacta de la vida en aquella época.

En los primeros libros aparece el nombre de Juan Pérez Caro como Sargento Mayor y Diputado Mayordomo del Colegio. Pérez Caro fue un personaje de gran importancia en la fundación del Colegio al que, además, en atención a su honradez, el rey perpetuó en el cargo hasta su muerte.

La contabilidad del Colegio se llevaba con gran detalle y minuciosidad, incluyendo no solo los productos, cantidades y precio, sino los platos que preparaban (migas, potaje, ollas de carne) y los días de la semana en que los tomaban (ensalada para viernes y sábado), por lo que sirven de dietario de la época.

AHUS Libro 4 Bis

En las cuentas se dan detalles de los gastos semanales para las dietas de los enfermos y de los gastos extraordinarios:

AHUS Libro 4 Bis

Encontramos información muy diversa, como descripciones de los ingredientes que utilizaban para los unguentos (solimán, azufre y limones) o de los actos en los participaban los muchachos, como entierros y procesiones.

AHUS Libro 1

Libros de cuentas del Colegio ya digitalizados: Libro 1 (años 1685-1686), Libro 2 (1694-1696), Libro 3 (1696-1698).

Una respuesta a «Se inicia la digitalización de los libros de cuentas del Colegio de San Telmo»