Fiestas de San Telmo

A la par que continúan las tareas de digitalización de los libros de cuentas del Real Colegio Seminario de San Telmo, seguimos extrayendo algunos datos de su contenido que nos parecen más interesantes. En esta ocasión, y aprovechando la festividad de San Telmo que se celebra hoy, 14 de abril, destacamos los festejos que el Colegio organizaba en honor a San Telmo, patrón de los marineros y patrón del colegio, y, que según los libros de cuentas del Colegio, se concentraban en dos celebraciones principales.

En primer lugar, el día de la festividad de san Telmo, el lunes después de la segunda semana de Pascua, el Colegio costeaba una predicación, acompañamiento de música que venía de la parroquia de Santa Ana y un clarín que tocaba la víspera y al día siguiente. Por supuesto, no podían faltar los fuegos artificiales, los cuales consta en los libros de cuentas que en el año 1750 “se costearon de las limosnas del santo y del valor de los dos tercios de cobertores de la escuela” (AHUS Libro 47, fols. 511-512).

La segunda ocasión en la que el Colegio organizaba festejos en honor a su patrón era a finales del mes de mayo, coincidiendo con el domingo de infraoctava del Corpus Christi. Mediante una procesión, se llevaba la imagen de San Telmo al Convento de San Pablo el Real. Acompañaban la procesión danzas de espadas, clarines, la luz de numerosos cirios y faroles, al mismo tiempo que se disparaban fuegos artificiales. (AHUS Libro 48, fols. 541-544).

AHUS Libro 48, fol. 541

Autor de la noticia: Judith Tirado Juanuix