La Feria de Abril en la hemeroteca histórica

Entre los fondos digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se encuentra parte de su hemeroteca histórica, formada por cabeceras, en su mayoría sevillanas, desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del XX y, como no puede ser de otro modo, en ellas no faltan noticias sobre la celebración de la Feria de Abril.

Así, en La Exposición: Revista ilustrada de Sevilla, podemos ver algunos de los carteles anunciadores realizados para las fiestas primaverales:

También podemos conocer el estilo de las casetas a través de las fotografías de los concursos de casetas, como éstas correspondientes al año 1912:

Caseta de la Asociación de la Prensa, 1º premio

Caseta del Sr. García Rodríguez, 2º premio

Caseta del Barrio de San Bernardo, 3º premio

Caseta de los Sres. Canales y Vives, 4º premio

Además, nos muestra la prensa histórica los cambios en el estilo de la vestimenta para la Feria, como el uso generalizado de la mantilla en las mujeres durante los primeros años del siglo XX:

Precisamente, en relación con el uso de la mantilla, encontramos en La exposición : revista ilustrada de Sevilla, 1912 la siguiente referencia: “Es la mantilla blanca el más bello adorno de la mujer española. Legado de la tradición y del arte, no puede desaparecer y vivirá siempre en nuestras costumbres y en nuestras fiestas. (…) La mujer que prefiere la mantilla al sombrero para concurrir á la feria, contribuye al esplendor de esa nuestra renombrada función de alegría, única en el mundo“.