La renovación de los zapatos de los colegiales de Real Colegio Seminario de San Telmo

Como hemos contado en entradas anteriores, el Colegio de San Telmo se fundó en 1681 con el objetivo de formar marineros para la Carrera de Indias, a la vez que cumplía una función asistencial al recoger a muchachos huérfanos y pobres.

El Real Colegio Seminario de San Telmo proporcionaba a sus colegiales todo cuanto era necesario para su manutención, incluida la vestimenta. De acuerdo con el estudio realizado por la investigadora Elisa María Jiménez Jiménez, el Colegio dada a sus alumnos un uniforme para llevar a diario y otro que debían reservar para los días festivos. Grosso modo, el uniforme ordinario lo componían una camisa, una chupa, un calzón, unas medias, unos zapatos y una capa de abrigo (1).

Los zapatos, parte fundamental del vestuario, debían renovarse con bastante frecuencia y así consta en una nota del contador en el libro de cuentas del año 1751. Hasta la fecha, el Colegio proporcionaba calzado nuevo a sus colegiales cada tres meses. No obstante, dicho año la Diputación tomó la decisión de mejorar la calidad de los zapatos de los alumnos, que ahora serían “de buen cordovan, dos suelas de Irlanda, con sus capillos y barrettas de ttoda satisfacción y fortaleza” (Libro 49. Fol 425).

Cada par de zapatos nuevos costó al Colegio nueve reales y medio de vellón, a diferencia de los que antes compraba que le costaban ocho reales de vellón, pero “eran de poca durasión, por ser de zuela berde” (Libro 49. Fol. 425).

Asimismo, al tratarse de mejores zapatos, el Colegio dispuso que a partir de entonces los alumnos los renovarían “de quattro a quattro meses, y no de tres a tres como se obserbaba anteriormente” (Fol. 426). Con todo ello, el Colegio se ahorraba dinero a largo plazo, invirtiendo en unos zapatos más caros, pero de mejor calidad y que duraban más a los colegiales.

(1) Jiménez Jiménez, Elisa María, El real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1808), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002, pp. 143-144.

Imagen de portada: “Calçado“, ilustración de la obra Lello universal em 2 volumes…

Autor de la noticia: Judith Tirado Juanuix