Recientemente ha finalizado el proceso de descripción en el Catálogo del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla de las series de expedientes de alumnos y de profesores del fondo de las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Sevilla.

La Escuela Normal de Maestros de Sevilla nace en 1845, con primera sede en el ex-convento de San Pedro de Alcántara en la calle Cervantes, y unos años más adelante, en 1858, se crea la Escuela Normal de Maestras. De esta primera etapa de las escuelas, los expedientes más antiguos que se conservan en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla son el de Diego Infantes Carrasco, fechado en 1849 y el de Asunción Navarro Fernández en 1866.

Expte. de Diego Infantes Carrasco (1849)

Expte. de Asunción Navarro Fernández (1866)

Las escuelas se fusionan y unifican en 1931, funcionado como centro único hasta 1940, en que de nuevo se desdoblan en Escuela del Magisterio masculino: “Manuel Siurot”, 1952; 1954-1959 y “Nebrija”, 1960-1962, y Escuela del Magisterio Femenino: “Sor Ángela de la Cruz”. En 1964 se vuelven a unificar pasando a denominarse Escuela del Magisterio “Elio Antonio de Nebrija” de Sevilla.

Conviene destacar la figura de Mª Belén Peña Meléndez, primera directora de la Escuela Normal de Maestras (1858-1909), cuya labor desarrollada en favor de la promoción académica y cultural, no solo de las maestras sino de la mujer en general, en palabras de Holgado Barroso, es reconocida por todos los estamentos y organismos locales y nacionales.

María Belén Peña Meléndez, directora de la Escuela Normal de Maestras.
Retrato propiedad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El fondo cuenta con 331 carpetas de expedientes académicos, divididas en 3.426 expedientes académicos de alumnos y 3.089 expedientes académicos de alumnas. También se ha completado la catalogación de los expedientes del profesorado, un fondo que cuenta con 133 expedientes, dejándonos casos tan curiosos como el de Ángeles León Palacios, que fue alumna de la Escuela Normal de Maestras de Sevilla en 1902 y que años más tarde aparece en los expedientes del profesorado de la misma escuela, observándose toda su trayectoria desde su adolescencia hasta su último trabajo.

Expediente de Ángeles león Palacios como alumna

Expediente como profesora de la Escuela Normal de Maestras

El estudio de la documentación del fondo de las Escuelas Normales permite profundizar en el conocimiento de la historia socio-educativa de Sevilla y de su distrito universitario y en el de la formación del profesorado de enseñanza primaria, asistiendo al desarrollo y la transformación que experimentaron los estudios de magisterio a lo largo de más de un siglo.

Bibliografía:

Autora de la noticia: Rosa Espinar Herrero.

Una respuesta a «El Archivo Histórico completa la catalogación de los expedientes académicos y personales del Fondo de las Escuelas Normales de Sevilla»