Día Internacional de los Archivos 2021

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el organismo consultivo de la UNESCO en materia de archivos, el 9 de junio de 1948. Con esta celebración se pretende reconocer la labor de profesionales e instituciones en el desarrollo de la labor archivística y difundir entre la población la importancia de proteger el patrimonio documental y archivístico.

Desde el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla aprovechamos este día para dar a conocer la riqueza de nuestros fondos y los servicios que ofrecemos.

El Archivo Histórico pertenece a la Sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca y conserva los documentos de la Universidad de Sevilla desde su creación en 1505 como Colegio-Universidad de Santa Mª de Jesús, hasta las últimas transferencias recibidas en la década de los 80, incluyendo documentos relacionados con la enseñanza en el Distrito Universitario de Sevilla: Badajoz, Cádiz, Canarias, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Entre los fondos documentales depositados en la Universidad podemos destacar además los siguientes:

A estos fondos hay que añadir la última documentación ingresada en el Archivo, se trata del archivo personal de Pedro Fernández-Palacios Labraña (1862-1932), gracias a la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, documentación que se encuentra en estos momentos en proceso de incorporación a nuestros fondos.

En relación con los servicios, en la actualidad el Archivo Histórico ofrece:

Acceso al catálogo de sus fondos

Consulta de la documentación en la Sala de Investigación de la Biblioteca Rector Machado y Núñez

Solicitud de digitalización de documentos del Archivo

Visitas guiadas al Fondo Antiguo y Archivo Histórico

Para más información consulte nuestra página web o contacte a través de ahus@us.es