Alfonso X en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Exposición virtual

Entre los muchos reyes cuya protección a las letras no es sino un frío acto de gobierno, ejercido sin amor ni personal competencia que les lleve al acierto,  sobresalen dos que en el siglo XIII muestran en esa protección un goce inteligente y una pasión personal. En esto se parecen el emperador Federico II y Alfonso X”.

Así se refería Menéndez Pidal, en el prólogo de la Primera Crónica General de España, a Alfonso X, una figura cuya importancia histórica es imposible exagerar. En este 2021, con motivo del octavo centenario de su nacimiento, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta algunos de los ejemplares de ediciones antiguas de las obras alfonsíes, un grupo de obras tradicionalmente atribuidas al monarca. Aunque su autoría directa es dudosa o cuanto menos parcial en algunos casos, y en otros de lo que se trata realmente es de traducciones, el papel que desempeñó Alfonso X, su implicación personal en la creación de esas obras  está plenamente confirmado, y en todo caso se admite que todas fueron resultado de una política cultural por él promovida.

La suerte editorial que corrieron las obras alfonsíes es muy diversa. Mientras que las obras jurídicas –que comprende el Fuero Real, el Espéculo y las Siete Partidas– y algunas científicas — las llamadas tablas alfonsíes– fueron dada a la imprenta en multitud de ocasiones, otras, como las Cantigas de Santa María, el Lapidario, el Libro del ajedrez, o la traducción del Calila y Dimna, no serían editadas hasta bien entrado el siglo XIX. Suerte intermedia corrió la General Estoria, que conoció tempranas ediciones en los siglos XVI y XVII, pero no conoció edición moderna hasta 1906.

Con esta exposición virtual la BUS se une a la conmemoración del centenario de la nacimiento de un monarca cuyo destino estuvo siempre unido al de la ciudad de Sevilla, que le guardó fidelidad en los momentos difíciles de la guerra civil y de la rebelión de su hijo Sancho.