La Biblioteca de la Universidad finaliza la digitalización de los manuscritos del fondo antiguo

Este proyecto ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte.

Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, concedida en 2019, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla da por concluida la digitalización de los cerca de 1200 manuscritos que custodia en la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado, junto al resto de la colección histórica.

Culmina así una labor iniciada hace ya algunos años, pero que sólo recientemente entró en su fase final, gracias a la ayuda otorgada por el Ministerio, que ha permitido digitalizar doscientas ochenta mil imágenes, con lo que la cifra final de imágenes de manuscritos supera la cantidad de cuatrocientas cincuenta mil imágenes. Los manuscritos pueden ser consultados en la plataforma Internet Archive, donde la BUS aloja su fondo histórico digitalizado, en IDUS, repositorio de la Universidad de Sevilla, o en el repositorio nacional HISPANA.

El interés evidente que tiene la digitalización del patrimonio bibliográfico histórico, para una cada vez más amplia comunidad de investigadores, se ve incrementado de manera considerable cuando los ejemplares que se digitalizan son manuscritos, porque esta condición de manuscrito les otorga naturaleza de ejemplares únicos.

El fondo de manuscritos de la BUS abarca un arco temporal que va del siglo XIII a la primera mitad del XX. Se trata de un fondo muy variado, procedente de las bibliotecas jesuíticas y conventuales, pero también de legados y donaciones particulares, entre las que destacan las de Manuel Andérica, Antonio Delgado Hernández, Joaquín Hazañas y Luis y Santiago Montoto.

Junto a tratados teológicos y jurídicos, los más abundantes con diferencia, hay manuscritos de todos los géneros y de todas las disciplinas. Sobremanera destacan los códices medievales, la mayoría iluminados, algunos de belleza extraordinaria, como la Biblia con signatura A 331/221, que podría remontarse al siglo XIII o XIV, o la procedente del Colegio de San Acacio, A 332/150-154, en cinco volúmenes, datada en la primera mitad del siglo XV. A finales de ese siglo se terminó de copiar el ejemplar de Apostillas de Nicolás de Lyra,  también en cinco volúmenes.


BUS A 331/221

BUS A 332/147

BUS A 332/150

Hay además manuscritos biográficos, como la Historia de la vida del glorioso patriarca San Bruno, religiosos, como un curioso Tratado de los exorcismos y exorcistas de la Iglesia católica,  e históricos, entre ellos un traslado de la relación de cargos contra Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, y varias relaciones de sucesos como la Relacion copiosa y uerdadera del auto de la fee que se celebro en las causas de Granada día de la admirable ascension de nuestro señor Jesus christo ueinte y ocho de mayo de ese año de mill y seiscientos e quinze, o la Carta que escrivio el Licenciado Joseph Gonzalez del Cosejo real de Castilla y de la Cámara, a don Luis de Haro sobre el suceso del sitio de Yelbes que fue por enero de 1659. Para los estudios americanistas revisten interés los papeles del marqués de Riscos o dos obras del jesuita Bernabé Cobo, Fundación de Lima e Historia del Nuevo Mundo. No faltan manuscritos literarios, sobre todo poéticos y dramáticos.


BUS A 333/183

BUS A 332/003

BUS B Res.140681 Despacho

Entre los muchos manuscritos, también muy abundantes, de tema sevillano, destacamos las Regla de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, el Memorial de la Historia y cosas Eclesiásticas de Sevilla y Catálogo de su ilustrísimos arzobispos, del abad Sánchez Gordillo, una copia del Libro de las antigüedades y grandeza de la ciudad de Sevilla, de Pablo Espinosa de los Monteros, o una interesante relación del incendio que asoló en el año 1792 al teatro El Coliseo de Sevilla, que lleva por título Lo que sucedió en el corral de comedias del Coliseo de Sevilla.


BUS A 331/224

BUS A 332/093

BUS A Mont. Ms. C26/1(13a)

Otro grupo de piezas notables lo constituye la pequeña serie de diarios de navegación, y otra de libros de viajes entre los que, si hubiera que señalar uno destacado, señalaríamos el anónimo El peregrino a Canarias, Islas del Mar Océano, y sus dos viajes a estas Islas, y lo que en ellas, y en ellos hizo y pasó en mar y tierra, donde moró descripción del terreno, ciudades, y villas donde ay Colegios de la Compañía de Jesús…

Por último, y sin pretender ni mucho menos agotar la nómina de manuscritos de interés de la Biblioteca, citamos este Libro II della Natione Normanda, procedente de la Biblioteca de San Acacio.

Autor de la noticia: Eduardo Peñalver Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *