Proceso de restauración de un tomo de varios del siglo XVII
Explicamos en esta entrada el tratamiento que se ha aplicado recientemente en el Taller de Restauración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla del volumen con signatura BUS A 110/163.
La pieza restaurada es un tomo de varios o volumen facticio que recoge veinte documentos de comienzos del siglo XVII, en su mayoría alegaciones jurídicas y pleitos. Cuenta con un total de 297 hojas impresas de papel artesanal de trapos que contienen algunas notas marginales y firmas manuscritas redactadas con tinta metaloácida.
El principal problema de conservación que presentaba el volumen venía dado por causas biológicas, tanto por el ataque de insectos bibliófagos como por microorganismos, ambos ya inactivos, pero visibles en forma de galerías y manchas (violáceas, amarillas y marrones).
Las pérdidas de soporte por ataques de insectos eran numerosas y de grandes dimensiones, y estaban concentradas en las líneas de plegado de los bifolios, daño que junto con la acción de los hongos, que debilitó mucho el papel, dificultaba la manipulación del libro. A causa de la acidez, a la que hay que sumar el ataque de microorganismos, el papel presentaba amarilleamiento y oscurecimiento generalizado, así como cercos de humedad. Por tanto, el bloque del libro se encontraba en un estado deficiente y con una alta fragilidad del soporte celulósico, que llevó también a numerosos desgarros.
Estado del bloque textual. Galerías, manchas por ataque de microorganismos inactivos y cercos de humedad.
En lo referente a la encuadernación, los tratados que componen el volumen no estaban cosidos entre sí, sino cada uno de ellos individualmente a diente de perro. El bloque no estaba unido a la cubierta, que parece haber pertenecido a otro volumen, puesto que esta tenía restos de nervios de cuerda y, como se ha mencionado, el bloque no estaba cosido. Las tapas de cartón estaban muy degradadas a causa de la humedad y la piel de la cubierta estaba reseca, quebradiza y con muchas pérdidas.
Estado del cosido y de la encuadernación.
Atendiendo a estos daños, y teniendo en cuenta que se trata de un volumen destinado a la consulta de usuarios, lo que implica una manipulación habitual, se ha llevado a cabo una restauración mayor con desmontaje.
El primer paso de la restauración tras el estudio inicial (examen organoléptico) y la numeración de cada bifolio, ha sido el desmontaje del bloque textual y lavado total con posterior desacidificación, para posteriormente pasar por la maquina reintegradora usando pulpa de papel.
Antes y después del proceso de lavado, desacidificación y reintegración en máquina con pulpa.
Una vez reintegrado y estabilizado el soporte celulósico, se han recolocado los cuadernillos en su posición original, añadiendo unas nuevas guardas, y se ha realizado un cosido de conservación alterno con nervios de cuerda. Una vez cosido, el lomo se ha reforzado con varias capas de papel japonés de diferentes grosores y un refuerzo de tela. Se han realizado cabezadas simples con revestimiento decorativo azul y blanco, siguiendo el patrón de otros libros del depósito y el de la propia encuadernación que tenía.
Bloque cosido y lomo reforzado tras la restauración.
Por último, se ha reencuadernado con cubierta de piel marrón, empleando cartón de conservación de pH neutro para las tapas.
Antes y después de la restauración y reencuadernación.
Las tapas retiradas se han conservado en carpeta de conservación juntos con los restos del hilo del cosido y las cabezadas.
Fotos antes y después de la restauración:
Autora de la noticia: Laura del Pozo Moriel