Finaliza la digitalización de los libros de cuentas y de datas del Real Colegio Seminario de San Telmo

La Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca ha finalizado recientemente la digitalización de las interesantísimas series de Libros de cuentas y de Libros de datas del fondo del Real Colegio de Seminario de San Telmo (1681-1847), de cuyo inicio dimos noticia hace un año.

La serie de los libros de cuentas contiene un total de 97 libros, mientras que la de los libros de datas 68. En el caso de los libros de cuentas hay que destacar la belleza de muchas de sus portadas:

Algunos ejemplos de las bellas portadas de los libros de cuentas del Colegio de San Telmo.

El estudio de la documentación de estas series no solo resulta fundamental para conocer la organización y el funcionamiento de esta institución, sino que también aporta una valiosísima información sobre la sociedad de la Sevilla de la época.

Así, por ejemplo, el contenido de los libros de cuentas permite conocer con todo detalle la dieta de los muchachos pobres y huérfanos del Real Colegio Seminario de San Telmo a mediados del siglo XVIII.

La dieta de los colegiales se basaba principalmente en el consumo de cereales como el pan y legumbres como los chícharos, las lentejas los garbanzos y las habas. También, en las cuentas consta que consumían carne, pescado “en los viernes vigilias temporas y días de quaresma”, frutas de temporada para el desayuno, así como manteca de Flandes, un producto muy preciado entre las clases altas.

En las cuentas aparece también el consumo de frutos secos como las castañas, en “algunos potajes que de dicha expezie se dan a la comunidad de los colegiales” (Libro 54, fol. 323), y las pasas, venidas de Almuñécar “para las diettas de los colegiales enfermos y combalecienttes” (Libro 54, fol. 325).

AHUS Libro 54, fol. 323

AHUS Libro 54, fol. 325

En relación a estos últimos, resulta curioso el cuidado que recibían los colegiales enfermos, a los que se les reservaba un menú especial a base de carnero, gallina u otras aves, e incluso “chocolate, vizcochos, panales dulces y demás diettas necesarias para su combalecencia” (Libro 48, fol.187).

AHUS Libro 48, fol. 187.

Por último, en aquellos momentos más señalados en el calendario, consta en los libros de cuentas como a los colegiales se les permitía el consumo de jamón durante los tres días de la Pascua de Resurrección a la hora del desayuno, así como de ternera en los días del Corpus y de San Juan (Libro 47, fols. 530-537).

AHUS Libro 47, fols. 530-531.

Autoras de la noticia: Judith Tirado Juanuix y Almudena Iturri Franco.