El teatro antiguo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La Biblioteca inaugura una nueva exposición virtual con el título “Teatro Antiguo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla“.

La elección de la materia no es casual: la BUS posee un fondo muy rico de teatro antiguo, incluyendo un número nada desdeñable de ejemplares manuscritos.

La descripción del fondo en el Catálogo (provisional) de teatro antiguo redactado con motivo de esta exposición, y la digitalización de más de tres mil quinientos ejemplares, prácticamente la totalidad de las comedias, impresas y manuscritas,  permitiendo en muchos casos el cotejo de ejemplares y ediciones y la detección de variantes,  tienen como objetivo poner en manos de los estudiosos del teatro español, y de los aficionados al género,  una herramienta que esperamos sirva para abrir nuevas vías de investigación.

Constituido en su mayor parte por piezas sueltas o deslabazadas, reunidas en una larga serie de tomos de varios, el fondo de teatro antiguo de la BUS abarca un arco temporal que va de principios del siglo XVII a principios del XIX, aunque son abrumadoramente mayoritarias las obras impresas y manuscritas en el XVIII.

Por demás están representados buena parte de los autores teatrales que protagonizaron el desarrollo del género dramático en aquel periodo, así como los editores, impresores y libreros que intervinieron en la edición de las comedias. De los 2.189 registros del catálogo, 144 corresponden a copias manuscritas, correspondiendo los 2.045 restantes a ediciones impresas, muchas de ellas representadas en ejemplares múltiples distribuidos entre la Biblioteca Rector Antonio Marchado y la Biblioteca de Humanidades.  Aunque se desconoce la procedencia de muchos de estos ejemplares, sí se ha identificado la procedencia de los integrados en el Fondo Joaquín Hazañas, y una serie que presumiblemente fueron propiedad del Conde de las Cinco Torres, sin que se pueda determinar en qué circunstancias ingresaron en la colección histórica de la Universidad de Sevilla.

Tanto el catálogo como la exposición virtual se han ido gestando a lo largo de los dos últimos años, los años de la pandemia, y no habrían sido posible sin la ayuda de los becarios de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la BUS, y de los alumnos en prácticas de la Facultad de Filología mencionados en los créditos, a quienes queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *