“Un códice del siglo XV, las Apostillas de Nicolás de Lyra”, nuevo documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Entre los libros más hermosos que se guardan en los anaqueles de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla destacan los cinco volúmenes que componen las apostillas al Viejo y Nuevo Testamento —Postillae litteralis in Vetus et Novum Testamentum—del franciscano Nicolás de Lyra, y que proceden de la biblioteca del Monasterio de la Cartuja de las Cuevas, integrados en la universitaria hispalense a raíz de la desamortización de Mendizábal, de 1835.

Y es sobre este extraordinario códice sobre el que versa el vídeo que hoy añadimos a la serie dedicada a los tesoros del Fondo Antiguo de nuestra biblioteca.

Teresa Laguna Paul, catedrática de Historia del Arte, quien por cierto inició su larga y fructífera carrera como investigadora con su tesina sobre las Postillae, es la guionista de este documental, que aborda el estudio del manuscrito desde el punto de vista histórico, artístico y codicológico. El documental, presentado por Almudena Iturri Franco, y producido por José Olmo y Cano, busca acercar a la comunidad de los usuarios, y especialmente a los amantes de los libros antiguos, a los tesoros bibliográficos de la Universidad de Sevilla.

Selección de imágenes de las Postillae Litteralis de Nicolás de Lyra:

Otros vídeos de la colección Tesoros Bibliográficos de la BUS: