Se recuperan dos impresos de finales del s. XVII pertenecientes al Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de Sevilla

Los dos libros contienen obras de sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y fueron sacados ilegalmente de España. Tras pasar por varias manos han sido ahora recuperados gracias al aviso de un experto en libros antiguos de España que alertó a la Guardia Civil cuando vio las fotografías de los libros difundidas por la casa de subastas Swann Auction Galleries de Nueva York.

Como explica el comandante de la Guardia Civil trasladado hasta Nueva York para llevar de vuelta las obras de la religiosa, la clave para la recuperación de las obras fueron las marcas de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana en Sevilla encontradas en ambos ejemplares.

La investigación se inició tras comprobar que no existían documentos que acreditasen la venta de estas obras ni permiso de exportación.

Sobre Juana Inés de la Cruz

Se trata de una de las autoras más importantes del Siglo de Oro español que gozó de gran prestigio tanto en la alta sociedad novohispana como española.

Nacida como Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, en el Virreinato de Nueva España, actual México, Sor Juana Inés fue una niña muy avanzada, que pronto aprendió a leer y a escribir y destacó por sus inquietudes intelectuales. Siendo reacia al matrimonio, el único destino posible para ella en esa época fue el ingreso en un convento y así, en 1669, cuando ya había redactado varios escritos, ingresó en el convento de San Jerónimo de Ciudad de México.

La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Sobre los ejemplares recuperados

Se trata del Segundo tomo de las obras de soror Juana Ines de la Cruz1, impreso en Barcelona por Joseph Llopis en 1693, y Fama y obras posthumas, tomo tercero, impreso en Barcelona, por Rafael Figueró, en 17012.

Otro libro que también iba a ser subastado no ha podido ser, sin embargo, recuperado. Se trata de una primera edición de la obra titulada Inundación castálida de la única poetisa, musa décima3, impresa en Madrid en 1689, que al no tener ninguna marca de propiedad del convento tendrá que seguir otro procedimiento, por lo que el proceso de recuperación se demorará.

Obras de sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

En el fondo antiguo de la biblioteca universitaria se custodian también ejemplares de estas ediciones:

• Juana Inés de la Cruz, Sor (1651-1695). Segundo tomo de las obras de soror Juana Ines de la Cruz …Bacelona : José Llopis y a su costa, 1693. A 300/065

• Juana Inés de la Cruz, Sor (1651-1695). Fama y obras posthumas, tomo tercero. Barcelona : Rafael Figueró, 1701. A 300/068.

Otras obras de Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca de la Universidad.

(1) Palau: Antonio Palau y Dulcet, Manual del librero hispano-americano. Bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, Barcelona: Librería Anticuaria de A. Palau, 1948-1990. IV, 65224.

(2) Palau, IV, 65228.

(3) Palau, IV, 65220