Grabados flamencos de la BUS en la exposición del CICUS : “De la madera al metal. De Van Dyck a Rembrandt”
Con motivo del desplazamiento de veintitrés obras de nuestro Fondo Antiguo al CICUS informamos en esta entrada sobre la posibilidad de que el interesado en la materia pueda profundizar en el visionado de estos libros. Las exposiciones presenciales nos seducen con la presencia del objeto original pero, por otra parte, nos limitan la visión del libro a su punto de apertura, desventaja que las nuevas tecnologías nos permiten salvar de alguna manera gracias a su digitalización.
Nos centraremos en dos de las obras con mayor número de grabados. El resto de las obras que solo contienen un grabado o frontispicio pueden consultarse en nuestro álbum de flickr “Grabados flamencos en la exposición del CICUS“.
Icones principum virorum doctorum…, Antuerpiae: Gillis Hendrick, 1646, es un álbum iconográfico editado y dirigido por Antoine van Dyck, que enumera las principales personalidades de Amberes del momento. Compuesto por grabados realizados por Van Dyck y otros grabadores bajo su supervisión, se publicó por primera vez en 1635 en Amberes.
A los 19 años, Antoine van Dyck se convirtió en maestro de la Guilda de San Lucas en Amberes. Un año más tarde, se convirtió en primer ayudante de Rubens, de quien aprendió grabado y agua fuerte. Excelente retratista, Van Dyck rápidamente se hizo famoso en toda Europa y luego se convirtió en pintor de la corte del rey Jaime I de Inglaterra. La idea de un libro que reuniera los retratos de personajes célebres de Amberes y que tomara la forma de un álbum germinó en la mente de Antoine van Dyck cuando regresaba de su viaje a Italia (1626) y antes de partir hacia Inglaterra (1632). La primera edición se publicó en Amberes en 1635 y no contiene el frontispicio, que no se publicó hasta la edición de Gillis Hendricx de 1645, grabada por Jacob Neefs. La iconología fue un gran éxito, pero fue la única vez que Van Dyck incursionó en el grabado porque la producción de retratos pintados se pagaba mejor y también tenía mayor demanda. El álbum incluye once retratos de mujeres, incluida María Ruten, la propia esposa de Van Dyck. También en la exposición del CICUS encontramos una edición posterior con el título “Iconographie, ou vies des hommes illustres du XVIIe siècle”, Amsterdam et a Leipsick : chez Arkstee et Merkus, 1759, consultable en nuestros fondos digitalizados y en nuestra colección de grabados en flickr.
Adnotationes et meditationes in Euangelia… / Jerónimo Nadal. Antuerpiae : Excudebat Martinus Nutius, 1595. Esta obra constituye un verdadero monumento del grabado flamenco y, desde luego, la obra cumbre de los hermanos Wierix.
Dos años antes de la fecha de las Adnotationes se publicaron todos los grabados sin el corpus textual con el título Euangelicae historiae imagines : ex ordine Euangeliorum quae toto anno in missae sacrificio recitantur in ordinem temporis vitae Christi digestae. Antuerpiae : S.n., 1593. La conocida como Biblia Natalis nace de las recomendaciones ignacianas para ayudar a la oración. Jerónimo Nadal le dedicó los últimos tres años de su vida a esta obra. El reto para Nadal era representar la vida de Jesús en imágenes. Su mérito consistió en recoger en un manuscrito la concepción y el texto que permitió plasmar en ilustraciones la descripción, en una misma lámina, de varias secuencias encadenadas con un mismo argumento sobre la vida de Jesús.
Las Adnotationes et meditationes que iban a ir acompañadas de las estampas fueron redactadas por Nadal entre 1573-74, se escribieron en razón de las imágenes que debían ilustrarlas y se buscaban grabadores en Flandes que las objetivaran en estampas. Encargó los dibujos a Bernardino Passeri y al jesuita Giovanni Fiammeri, pero no encontró grabadores que le abrieran las láminas. Finalmente, muerto ya Nadal en 1580 y por mediación del padre Diego Jiménez, las imágenes fueron grabadas por los hermanos Wierix, Adriaen Collaert y otros y publicadas en Amberes, en 1593, separadas del texto de las Adnotationes con el título “Evangelicae historiae imagines”, encargándose de su impresión probablemente Cristóbal Plantino, aunque saliese sin nombre de editor. El álbum completo digitalizado con los 154 grabados corresponde a esta edición.
Los Wierix son una importante familia de grabadores que trabajaron esencialmente para Cristóbal Plantino. Anthoine, Johan y Hieronymus son hermanos, descendientes del pintor del mismo apellido. Los tres llevaron una vida bohemia de tabernas y prostíbulos, lo que hace verdaderamente inexplicable como pudieron llegar a una producción tan grande (se conservan más de tres mil planchas). La similitud técnica de los tres hermanos dificulta en algunos casos atribuciones concretas. Los tres dominan la técnica del grabado, detallista y minuciosa con líneas muy finas y próximas. Todos los grabados son extremadamente realistas, precisos en pormenores y en detalles, que es lo que se les pide en el programa iconográfico y se les da en los dibujos. Anthoine, comienza con las Bodas de Caná y se ocupa fundamentalmente de la predicación de Jesús. Hieronymus se ocupa de la vida oculta de Jesús, Transfiguración, Pasión, apariciones tras la Resurrección y de las cuatros escenas finales dedicadas a la Virgen. Johan se ocupa de las escenas de mayor simbolismo: la serie de Epulón, Juicio Final, Ascensión y Pentecostés. Adriaen Collaert firma las parábolas de los viñadores, invitados a las bodas, el tributo al César, censuras de escribas y fariseos. Johan Collaert graba algunas de las estampas de la serie del Hijo pródigo. Karel van Mallery es el autor de las estampas que representan las bienaventuranzas y obras de misericordia. Nicolas Briot solo dejo una estampa. De los 154 grabados que ilustran las escenas comentadas de los evangelios, 58 llevan la firma de Anthoine Wierix, 56 la de Hieronymus Wierix, 17 la de Johan Wierix.
Dentro de los recursos digitalizados por la Biblioteca Universitaria de Sevilla también podemos acceder a los álbumes completos de :
Diseños de toda la fabrica de San Lorenzo el Real del Escurial , 1587 …(13 imágenes).
V Pars Antiquitatum romanarum siue III tomus…,1600 (327 imágenes).
Historia de el Nuevo Testamento…, 1722 (222 imágenes).
Athanasii Kircheri e Soc. Jesu Turris Babel…, 1679 (28 imágenes).