Disponible el discurso de entrada de Eduardo Peñalver en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

El pasado 19 de noviembre ingresó Eduardo Peñalver Gómez, hasta hace poco jefe de Sección del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, donde pronunció el discurso Las relaciones de sucesos en Sevilla en el siglo XVII“, que ya se encuentra disponible, en versión electrónica, en la web de la Academia y en formato impreso, disponible para el préstamo, en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Al comienzo del discurso señala Eduardo Peñalver que su intención “no es describir cómo eran Sevilla y el mundo en el siglo XVII, sino reflexionar sobre cómo percibían los propios sevillanos esa Sevilla y ese mundo, a la luz del testimonio que nos han dejado una serie de textos impresos que abarca cartas, avisos, noticias, diarios, relaciones, gacetas y papeles varios”.

Según explica Eduardo, las relaciones eran “técnicamente pobres”, formadas con un papel de baja calidad, y casi siempre breves, compuestas por entre dos y cuatro hojas, que empezaron teniendo portadas pero que luego fueron sustituidas por cabeceras. Los elementos gráficos eran escasos y los datos de impresión, que se omiten a menudo, se encuentran al pie de las portadas, o entre el encabezamiento y el comienzo del texto, o, al final, en los colofones. Dos aspectos explican el escaso número de ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días. Por un lado, su escasa extensión las relaciones forman parte lo que en la historia del libro se conoce como menudencias tipográficas, impresos menores, de conservación problemática si no se toma la precaución de protegerlos en cajas o encuadernarlos en tomos de varios.

Sevilla fue con diferencia la mayor productora de noticias impresas en las dos primeras décadas del siglo XVII debido, por un lado, a la importancia estratégica de la ciudad en la España y la Europa del momento, que hacían que su población fuera una mezcolanza de gentes venidas de todas partes que tendrían un gran interés en conocer noticias de la ciudad y del mundo. Por otro lado, y unido a lo anterior, hay que destacar la densa red de imprentas con la que contaba la ciudad, con una capacidad de producción editorial superior a la de otras ciudades de la penísnula.

Junto con el discurso de ingreso se puede leer en la publicación de la Real Academia la contestación de Antonio Collantes de Terán Sánchez.

Para saber más sobre las relaciones de sucesos se puede visitar la exposición virtual Relaciones de sucesos en la BUS: Antes de que existiera la prensa… en el portal ExpoBUS de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y el portal.