El fondo Bandarán en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

El archivo personal de José Sebastián y Bandarán se conserva en la actualidad en la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, en la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez de la Universidad de Sevilla, y ocupa una extensión de 35 cajas, divididas en un total de 123 carpetillas, casi todas de tamaño 4.º con documentación diversa, especialmente correspondencia.

Podemos dividir la documentación en 7 temas principales: correspondencia, nombramientos, asociaciones, escritos propios, acontecimientos ciudadanos y varios. Esta división a su vez puede subdividirse entre asuntos de carácter más personal y asuntos públicos. Cuenta con numerosa correspondencia , así como borradores de oficios y otros asuntos. Entre la documentación epistolar cabe destacar las felicitaciones, invitaciones, agradecimientos, peticiones, noticias y pésames.

Como académico, fue una persona muy influyente en instituciones diversas. Dentro de este apartado, podemos encontrar documentación sobre su actividad en las diversas academias e instituciones a las que pertenecía, como las actas directivas de Juntas de Gobierno en la Academia Sevillana de Buenas Letras.

Perteneció a numerosas cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad, conservándose un amplio abanico de documentos. Destaca la documentación relativa a reglas y reglamentos, ordenanzas, estatutos, disposiciones de organizaciones de hermandades y cofradías, carteles de oficios y cultos y citaciones de Juntas de Gobiernos de numerosas hermandades.

En el apartado llamado “Escritos propios” podemos ver su faceta como académico. Aquí encontramos numerosos escritos de Sebastián y Bandarán de diversa temática, desde patrimonial a religiosa, artículos de divulgación, y numerosos recortes de prensa.

Bandarán fue testigo de numerosos hechos y cambios en la ciudad de Sevilla. Intervendría de forma directa en el levantamiento de monumentos como el de la Inmaculada de la Plaza del Triunfo o la Capilla de los Marineros. En esta sección podemos encontrar diversos escritos y documentos que demuestran sus actuaciones y participación en la vida más social y artística de la Sevilla del momento.

Monumento a la Inmaculada Concepción – Plano del entorno de los Jardines

Entre los documentos a destacar, podemos mencionar la numerosa documentación sobre diversas hermandades y cofradías de Sevilla. Entre ellos, destaca su escrito sobre el Azulejo de la Esperanza Macarena en el Arco cuyo documento original se encuentra actualmente en el archivo de la Hermandad. Bandarán fue una pieza clave para su creación e inauguración, junto a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, participando activamente en esta hermandad como fiscal, entre otros cargos. De dicho acto, teniendo lugar el 27 de mayo de 1923, se conservan tres estampas con una fotografía de la virgen y datos de su inauguración. Del mismo modo, fue una persona clave para que la Hermandad de la Esperanza de Triana lograse tener su sede actual en la Capilla de los Marineros, siendo el interventor de su compra. Se conservan varios documentos, destacando uno donde habla de todo lo necesario para la reconstrucción de dicha capilla.

Escrito de Bandarán sobre el Azulejo del Arco de la Macarena y la estampa de la inauguración.

Participó activamente en la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos de Sevilla, interviniendo en el famoso proyecto del monumento a la Inmaculada Concepción. inaugurado en 1918. En su archivo personal cabe destacar un plano de la Plaza del Triunfo, lugar donde iría el monumento, así como numerosos escritos sobre su creación.

Su papel en la catedral fue de las labores más destacadas de su vida. La labor más importante fue su participación en la restauración de la imagen de la Virgen de los Reyes de la Catedral de 1926. Se conservan numerosas notas de prensa de dicha restauración, destacando por encima una fotografía del antes y después de la imagen. No solo destaca esta labor, también participó en el proyecto de un nuevo paso, del cual se conserva no sólo escritos, sino también el diseño.

Documento sobre la restauración y fotografía del antes y después de la Virgen de los Reyes.

Podríamos mencionar otros muchos documentos, escritos e incluso libros de esta colección, como el conservado sobre la restauración del Santuario de la Virgen del Rocío, o correspondencias de diversa temática, algunas de ella con un gran valor histórico por a quienes las manda o quienes las envían. Como ejemplo, podemos encontrar correspondencias con personalidades como A, Pérez Lugín, Ramón de Manjarrés, Antonio Illanes, Luis y Santiago Montoto, M. Fal Conde, Joaquín Hazañas, Ignacio de Casso, Carlos Cañal y Migolla, marqués de Esquivel, P. Oliver Copons, etc.

Por último, hay un gran número de documentos más difíciles de clasificar, los cuales podemos nombrar como varios. En esta sección se encuentran diversos escritos, cartas enviadas y recibidas, epitafios, además de numerosos documentos que no son directamente suyos, sino escritos de otras personas y familiares suyos, algunos de ellos fuera de su cronología, posiblemente formando parte de su colección más privada.

Víctor Manuel Menayo Betanzos

María Sivianes Cosme

Referencias Bibliográficas

• Banda y Vargas, A. de la (1998) “Sebastián y Bandarán, Académico”, en: Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, Nº 26, pp. 131-136.
  • Herrera García, A. (1996) “El archivo personal del canónigo sevillano Don José Sebastián Bandarán”, en: Hespérides: Anuario de investigaciones, Nº 4, pp. 91-98.
  • Roda Peña, J. (2020) “XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia,” en 2020 Sevilla: Fundación Cruzcampo.
  • Ybarra Hidalgo, E (1998) “Bandarán, más apuntes de una vida”, en: Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, Nº 26, pp. 137-150.