Catalogación del Fondo Sebastián y Bandarán del Archivo Histórico

Recientemente se ha finalizado la catalogación el fondo personal de José Sebastián y Bandarán (1910-1972) custodiado en el Archivo Histórico en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y se puede consultar a través del catálogo del archivo https://ahus.us.es. La documentación se conserva en 123 carpetillas y ocupa 35 cajas de archivo.

Esta documentación, que fue en primer lugar depositada en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, donde se localiza la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, junto a otros archivos personales como los de Juan de Mata Carriazo y Arroquia, Luis y Santiago Montoto o Manuel Blasco Garzón, entre otros.

En las tareas de ordenación, numeración y descripción de la documentación han colaborado los alumnos en prácticas Alejandra Pérez Cárdenas, Juan Carlos Rodríguez Barroso, Eduardo Gavira Acosta y Karen Victoria Orozco Saravia, y los becarios de archivo María Sivianes Cosme y Víctor Manuel Menayo Betanzos.

José Sebastián y Bandarán

Nació el 15 de diciembre de 1885 en la antigua calle de las Navas n.º 13, hoy calle Mateo Alemán. Sus padres fueron José Sebastián Valladares, según el propio Bandarán, un discípulo de Joaquín Domínguez Bécquer, y Adela Bandarán. Su primera formación fue autodidáctica, antes de entrar al Instituto de San Isidoro de Segunda Enseñanza en 1894. Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar Metropolitano de Sevilla, celebrando su primera misa cantada en 1907. En 1910 se trasladó a la calle Pimienta, en la cual podemos ver hoy día un azulejo dedicado a su persona.

Azulejo de la Calle Pimienta dedicado a José Sebastián y Banda

Partida de Bautismo de José Sebastián y Bandarán

El 5 de junio de 1909 fue nombrado presbiteriano, celebrando su primera misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Obtuvo el Doctorado en Filosofía Escolástica, Teología y Derecho Canónico. A partir de 1911 comenzaría a recibir numerosos nombramientos en diversas instituciones y cofradías. Llegó a ser profesor del Seminario Conciliar, actuando en numerosos congresos y seminarios. Entre sus nombramientos, destacan el de director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y consiliario 2º de la Academia de Santa Isabel de Hungría o perteneció al patronato del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además de estos cargos, no debemos olvidar los de las hermandades y en la propia catedral, como el de Capellán Real de la capilla de San Fernando en 1922.

José Sebastián Bandarán junto al alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez-García del Busto

Su vida dilatada en el tiempo le permitió participar en numerosos actos y construcciones en la ciudad de Sevilla. Participó activamente en la primera organización de las cofradías a partir de 1918, dando origen a la tribuna de la Campana en 1919 para controlar la llegada de las cofradías, a realizar numerosas e importantes labores tras los desastres de la Guerra Civil. Del mismo modo no debemos olvidar sus labores en la Comisión Provincial de Monumentos, actuando activamente en la creación, entre otros, del monumento de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. Por último, no debemos pasar por alto los numerosos discursos, artículos, escritos en prensa… que realizaría durante toda su trayectoria.

Bandarán falleció el 21 de noviembre de 1972, enterrado en el presbiterio de la Capilla de los Marineros de la calle Pureza para recordar su labor como interventor en la compra y restauración de esta capilla en 1939 pasando a ser la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Víctor Manuel Menayo Betanzos

María Sivianes Cosme

Referencias Bibliográficas

• Banda y Vargas, A. de la (1998) “Sebastián y Bandarán, Académico”, en: Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, N.º 26, pp. 131-136.
  • Herrera García, A. (1996) “El archivo personal del canónigo sevillano Don José Sebastián Bandarán”, en: Hespérides: Anuario de investigaciones, N.º 4, pp. 91-98.
  • Roda Peña, J. (2020) “XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia,” en 2020 Sevilla: Fundación Cruzcampo.
  • Ybarra Hidalgo, E (1998) “Bandarán, más apuntes de una vida”, en: Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, N.º 26, pp. 137-150.