Nueva exposición virtual de la Biblioteca sobre la obra Gabinetto Armónico de Filippo Bonnani

La Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla abre 2023 presentando una exposición virtual sobre la obra Gabinetto armonico, del jesuita Filippo Bonanni (1638-1723) uno de los libros más interesantes de tema musical que se conservan en la institución.

El punto de partida del catálogo de instrumentos del Gabinetto es el Musaeum Kircherianum, catálogo monumental que el propio Bonanni había publicado en 1709 con las piezas del museo creado en el Colegio Romano por su maestro, el también jesuita Athanasius Kircher. A esa obra, a la que debemos buena parte de lo que sabemos del museo kircheriano, hay que añadir otras publicadas por Bonanni sobre diferentes asuntos, destacando la primera guía dedicada a las conchas, titulada Recreatione dell’occhio e della mente (1681), y Numismata Pontificum Romanorum, catálogo de las monedas emitidas por el papado a lo largo de los siglos.

El Gabinetto armónico pieno d’istromenti sonori vio la luz en 1722. Lo más destacado del libro son las ciento cincuenta y dos calcografías representando otros tantos instrumentos musicales, ejecutadas por el artista flamenco Arnold van Westerhout y comentadas por el propio Bonanni. Los instrumentos presentados se dividen en tres secciones (viento, cuerda y percusión) y están precedidos por trece breves discusiones de otras categorías musicales. Si bien algunos de los instrumentos reunidos en el libro de Bonanni son tan simples como el apicultor golpeando su tina o el ruido de los zapatos contra el suelo, algunos son máquinas técnicas altamente elaboradas; el gran órgano del Palazzo Verospi requiere una página desplegable para mostrarlo todo. También introduce lo que podrían considerarse instrumentos más incidentales, por ejemplo, la campana sobre el cuello de un criminal maniatado o el sonido de la espada de un soldado al ser golpeada.

Órgano del Palacio Verospi

Ejemplos de instrumentos de viento

A la vez antropológico y enciclopédico, el libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros. Además de las tradiciones populares y antiguas de la Europa de Bonanni, el Gabinetto recoge instrumentos y músicos de África, Asia y las Américas, a menudo acompañados de detalles de encuentros etnográficos. En cada uno de estos grabados se representa un único personaje, con ropajes adecuados a su tradición cultural y en un espacio o paisaje de referencia, tañendo un instrumento concreto y, a veces, danzando. El conjunto tiene algo de atemporal, pues se mezclan personajes bíblicos con gente del pueblo, objetos sonoros de la Antigüedad clásica y de culturas no europeas con instrumentos populares y cultos del tiempo de Bonanni.

Ejemplos de instrumentos de cuerda

Filippo Bonanni forma parte de la tradición erudita y científica del siglo XVII y, como otros teóricos de su época, adopta el punto de vista propio de los científicos eruditos, muchos de ellos jesuitas, que poblaron Europa y sus colonias desde el siglo XVI e hicieron gala de sus vastos conocimientos intentando integrar el conocimiento sobre instrumentos musicales dentro del conocimiento universal.

Ejemplos de instrumentos de percusión

La exposición virtual, que propone un recorrido íntegro por toda la obra, con acceso a todas y cada una de las láminas, acompañadas de textos explicativos que incluyen enlaces a las fuentes citadas por Bonanni en sus comentarios, puede visitarse en línea el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, dentro de las actividades orientadas

El acceso a las láminas digitalizadas se puede hacer directamente a través del álbum creado en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *