Restauración del Liber Chronicarum

El Liber chronicarumtambién conocido en España como la Crónica de Nuremberg, fue impreso en 1493 por Anton Koberger, en la ciudad alemana de Nuremberg. Su autor, el médico y humanista Hartman Schedel, quiso componer una historia general de la humanidad hasta 1492, basándose sobre todo en la Biblia pero también en otras fuentes profanas. Intercaladas en el texto, más de 1200 ilustraciones convierten a la Crónica de Nuremberg en el libro más ilustrado de todo el periodo incunable.

Una de las características que llaman la atención de este incunable es el elevadísimo número de ejemplares que salieron de las prensas de Koberger. Son incontables las bibliotecas que poseen alguno entre sus fondos. En la Biblioteca de la Universidad de Sevilla existen tres ejemplares, y uno de ellos, con signatura A 335/110bis, es el que ha sido objeto recientemente de una restauración. El volumen presentaba una fuerte degradación, provocada fundamentalmente por exposición prolongada a fuente de humedad y un grave ataque de insectos bibliófagos. 

El proceso de restauración, llevado a cabo tras la adecuada documentación del estado de conservación, ha afectado a todos los elementos del volumen. El objetivo era restablecer la funcionalidad del mismo,  recuperando el mayor número posible de elementos originales. Se han llevado a cabo las siguientes fases:

  • Desmontaje de la encuadernación y descosido de los cuadernillos.
  • Limpieza con brocha suave para eliminar la suciedad superficial. 

  • Lavado y desacidificación, para estabilizar químicamente el soporte. 

  • Restauración del bloque textual con la ayuda de una máquina de reintegración automática. 
  • Restauración del bloque textual con la ayuda de una máquina de reintegración automática. 
  • Realización de cosido siguiendo el patrón original de posición de los nervios y la tipología de los mismos. De esta forma se podía reutilizar la cubierta. 
  • Restauración de las tapas de cartón y de la piel de la cubierta.
  • Unión y montaje de todos los elementos. 

Tras el largo y complicado proceso de restauración el volumen puede ser de nuevo utilizado en la consulta en sala o contemplarse durante las visitas al fondo.

Autora de la entrada: Yolanda Abad Méndez

Una respuesta a «Restauración del Liber Chronicarum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *