Restauración de la Historia del Nuevo mundo del Padre Bernabé Cobo

Entre las últimas obras restauradas en el Taller de restauración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se encuentra este manuscrito del siglo XVII (BUS A 331/002)

Análisis del estado de conservación del volumen:

El volumen presentaba roturas de los nervios por varias zonas a lo largo de todo el lomo y el cosido estaba suelto en algunos puntos por lo que, como resultado, también lo estaban algunos de los cuadernillos, quedando el bloque dividido en tres partes separadas. Esto, sumado al grosor del libro, provocó una deformación generalizada de todo el conjunto.

La cubierta de pergamino, debido a la rotura de los extremos de los nervios y de las líneas de plegado de las guardas, había quedado completamente separada del bloque.

Imágenes del estado de conservación del volumen:

Proceso de restauración:

Atendiendo a estos daños y teniendo en cuenta que el bloque textual se encontraba en buen estado de conservación (a excepción de alguna pérdida y deformación del papel), la restauración llevada a cabo ha sido fundamentalmente estructural, centrada en un refuerzo del cosido y de todo el lomo, así como en la unión cubierta-bloque.

El primer paso de esta intervención ha consistido en la limpieza del lomo eliminando la cola, que se encontraba muy cristalizada, y retirando unos fragmentos de papel manuscrito reutilizado que emplearon como refuerzos (han sido conservados en una carpeta aparte). Tras realizar algunos refuerzos puntuales en el lomo y consolidar líneas de plegado por el interior del bloque con papel japonés, los nervios rotos se han reforzado con tiras de piel al alumbre cosidas, dejando a la vista los nervios originales.


Proceso de limpieza del lomo

Refuerzo puntual del lomo y de los nervios

Una vez prolongados y reforzados los nervios, a estos se han vuelto a coser los cuadernillos sueltos y unas nuevas guardas, puesto que las fijas originales estaban rotas y en muy mal estado (han sido intervenidas y guardadas en una carpeta de conservación). Los nuevos refuerzos colocados en el lomo han sido de papel japonés de diferentes grosores y uno de tela.


Lomo antes y después de la restauración

Por otro lado, la cubierta tras su limpieza, se humectó de manera muy controlada en cámara de humectación y se eliminaron deformaciones. Se consolidaron las zonas más débiles (fundamentalmente las zonas de pliegue) y se reintegraron las pérdidas con la posterior reintegración cromática de las mismas. Se sustituyeron los cierres de piel perdidos y se unió la cubierta con el bloque utilizando todos los orificios originales.


Cubierta antes y después de la restauración (interior)

Por otro lado, la cubierta tras su limpieza, se humectó de manera muy controlada en cámara de humectación y se eliminaron deformaciones. Se consolidaron las zonas más débiles (fundamentalmente las zonas de pliegue) y se reintegraron las pérdidas con la posterior reintegración cromática de las mismas. Se sustituyeron los cierres de piel perdidos y se unió la cubierta con el bloque utilizando todos los orificios originales.

Proceso de limpieza, tensión y reintegración de la cubierta (estado inicial y final. Exterior):

Antes y después de la restauración:

Antes y después de la restauración:

Después de la restauración:

Actualmente este manuscrito se encuentra en Madrid, en la exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú organizada por el Instituto Cervantes.

La obra se encuentra digitalizada y puede consultarse libremente desde el catálogo de la Biblioteca.

Autora de la noticia: Laura del Pozo Moriel

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