Curso 20-21. Facultad de Farmacia
Escenario A (cumplimiento de las medidas de distancia social).
- Teoría y seminarios: docencia multimodal y semipresencial.
- Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder al aula, aunque no a todas las sesiones. El porcentaje de asistencia quedará definido por el aforo del aula (que debe cumplir las medidas de seguridad) y por el número de estudiantes matriculados.
- Los subgrupos se organizarán desde el decanato con la información de la matrícula y el % de asistencia será siempre el mayor posible y el mismo en todos los grupos del mismo curso y en todas las asignaturas del mismo curso.
- En la práctica, supone que el alumno tendrá la opción de asistir a la clase en el aula 1/4 o 1/3 de las sesiones según la limitación de la capacidad del aula. En algunas asignaturas optativas, podría aumentarse a ½ o a la presencialidad completa. Esta previsión se podrá rectificar si cambiaran las medidas de distanciamiento o si existiera un cambio significativo en el número de estudiantes matriculados.
- Si la docencia del grupo principal se basa en clases magistrales, para poder seguir la totalidad de los contenidos, las aulas estarán equipadas con sistemas de cámara y micrófono para que la sesión sea retrasmitida a través de la enseñanza virtual.
- Si la docencia del grupo principal se basa en clases prácticas, resolución de problemas… el profesor podrá usar cualquier otra metodología siempre que asegure el seguimiento de la totalidad de los alumnos (disponiendo del material necesario en la enseñanza virtual), y la oportunidad de asistir a las sesiones presenciales que permita la limitación de distancias.
- Prácticas: Dependiendo del tipo de práctica y de la capacidad del espacio, la situación puede ser heterogénea. Los proyectos docentes de las asignaturas describen como se organizarán las prácticas. Se incluyen algunos ejemplos. Se desarrollarán en ( Laboratorio, aula práctica, gabinete, taller, aula de informática…) Debido a la reducción del aforo del espacio docente, los alumnos:
- Dispondrán del material explicativo previo a las prácticas en la enseñanza virtual, realizarán la parte experimental en el [laboratorio, aula práctica, gabinete, taller, aula de informática…] durante X horas y elaborarán una memoria siguiendo las instrucciones en la enseñanza virtual que remitirán a su profesor de prácticas.
- Realizarán X horas de trabajo en el laboratorio, en grupos que no superen la capacidad que las medidas sanitarias permitan y X horas de trabajo autónomo.
- Durante las prácticas, los alumnos accederán al gabinete en grupos de X, disponiendo el resto de acceso a través de cámaras para participar de la resolución de los casos prácticos.
- Durante las prácticas, los alumnos accederán al taller en grupos de X para la presentación y el seguimiento del trabajo práctico que deban realizar. El taller permanecerá abierto a los estudiantes en horario definido y bajo cita previa, para proceder a finalizar su trabajo práctico de forma autónoma y con seguimiento del profesor en las horas prácticas presenciales.
Prácticas de informática: Docencia multimodal. La docencia será impartida en el aula y retransmitida de forma síncrona a través de la enseñanza virtual. Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder al aula, aunque no todas las sesiones. El porcentaje de asistencia quedará definido por el aforo del aula (que debe cumplir las medidas de seguridad) y por el número de estudiantes matriculados.
Escenario B (no presencial en el caso de que no se permitiera el acceso de los estudiantes a las instalaciones de la Facultad). Resumimos ejemplos de aquellas actuaciones que durante este segundo cuatrimestre han tenido una valoración más positiva por parte del alumnado.
- Teoría y seminarios: Las sesiones serán impartidas de forma síncrona y en el horario previsto mediante herramientas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Asimismo, los estudiantes dispondrán de las presentaciones y material bibliográfico en la enseñanza virtual.
- Prácticas: Dependiendo del tipo de práctica las adaptaciones han sido varias. Algunas de las estrategias docentes contenían
- Vídeos de la actividad a realizar en el laboratorio
- Resultados obtenidos en el laboratorio para su discusión y elaboración de una memoria
- Casos prácticos y colecciones de problemas
- Programas de simulación
- Prácticas en aula de informática: Se está renovando el servidor para que sea posible el acceso remoto a los equipos de las aulas TIC del centro. De esta forma, los alumnos y profesores podrán conectarse a los ordenadores del aula y realizar la práctica de forma virtual.
Evaluación continua (escenarios A y B)
En cualquiera de los escenarios, se recomienda emplear herramientas virtuales para poder tener calificaciones y seguimiento del alumno a lo largo del curso. El desarrollo de pruebas de evaluación parciales 100% presenciales, resulta imposible en el escenario A actual (limitación de aforo en aulas), ya que transcurren a la vez que la actividad docente habitual.
Estos sistemas de evaluación continua no presenciales, serán de especial utilidad si fuera necesario pasar de un escenario A al B. Apelamos a la responsabilidad de los estudiantes para evitar comportamientos poco éticos en el desarrollo de la evaluación, que podrán suponer el inicio de la solicitud de incoación de expediente disciplinario.
Evaluación final.
La evaluación final, independientemente del escenario, tendrá lugar en las fechas programadas. En el escenario A, podrá ser presencial siempre que se garanticen las medidas 3 sanitarias necesarias. En el escenario B, si no es posible el acceso a las instalaciones de la Facultad, tendrá lugar en una modalidad no presencial.
Apelamos a la responsabilidad de los estudiantes para evitar comportamientos poco éticos en el desarrollo de la evaluación, que podrán suponer el inicio de la solicitud de incoación de expediente disciplinario.
Coordinación por curso
Se nombrará un profesor coordinador por curso y cuatrimestre, que junto con los coordinadores de las asignaturas, los alumnos delegados, los coordinadores de título y el equipo decanal, tratarán de elaborar un calendario coordinado de actividades evaluables (sobre todo pruebas parciales), y tratará de gestionar los conflictos relacionados con la coincidencia de horarios.
Incidencias generadas por brotes, y aislamientos individuales de profesores y alumnos
Las actividades generales de la Facultad o de un grupo o curso, se trasladarán al escenario B (no presencial) cuando la autoridad académica y sanitaria así lo decida.
Aquellos profesores y alumnos afectados por síntomas compatibles con la COVID-19, no deben acudir al centro. Deben seguirse las instrucciones generales que emita la Universidad.
Aquellos profesores y alumnos que se hayan dado positivo en una prueba o que como medida preventiva estén bajo aislamiento, no podrán acudir al centro. Deben seguirse las instrucciones generales que emita la Universidad.
Importancia de la presencialidad en la enseñanza universitaria
Todos somos conscientes de lo excepcional de la situación y de la pérdida de identidad que supone el que los estudiantes no puedan acceder libremente a las instalaciones de la Facultad. A lo largo de la formación universitaria, el estudiante no aprende solamente en el aula, y en el horario de clase. El acceso a los laboratorios, a las bibliotecas, el contacto con los compañeros, con los docentes e investigadores, el conocimiento de los diferentes proyectos de trabajo desarrollados en la facultad y la participación en diversas actividades, queda limitado en estos modelos no presenciales y semipresenciales.