La organomica C18-Mica-4 elimina entre el 70 y 100% de estos compuestos tóxicos en menos de 24 horas
La aparición de contaminantes prioritarios y emergentes en agua es un tema de actualidad que ha llevado a la comunidad científica a investigar nuevas soluciones y alternativas. En esta línea, un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla ha demostrado recientemente la eficacia de dos nuevos materiales adsorbentes capaces de eliminar contaminantes orgánicos en disolución en menos de 24 horas.
Concretamente, se han evaluado dos materiales del tipo filosilicatos: una mica sintética de alta carga expansible (Na-Mica-4), y uno obtenido a partir del anterior mediante intercambio catiónico con cationes de octadecilamonio (C18-Mica-4). Los filosilicatos son una subclase de los silicatos que incluye minerales comunes en ambientes muy diversos.
Los resultados muestran que el material C18-Mica-4 es capaz de eliminar la mayoría de los contaminantes que se estudiaron tanto en aguas residuales urbanas como en aguas superficiales y aguas potables. El estudio, además, aporta algunos datos sobre el mecanismo de adsorción y establece una significativa correlación entre las propiedades fisicoquímicas de los contaminantes prioritarios y emergentes seleccionados y la adsorción sobre el material.
En total, se estudiaron 18 contaminantes orgánicos entre los que se encuentran contaminantes industriales, productos para el cuidado personal, y principios activos farmacológicos tipo antiinflamatorios, antibióticos, antiepilépticos, estimulantes del sistema nervioso y reguladores lipídicos, entre otros.