La Universidad de Sevilla tiene un Museo de la Historia de la Farmacia de Sevilla desconocido probablemente para muchos ciudadanos e incluso miembros de la comunidad universitaria. Se encuentra en la planta sótano de la Facultad de Farmacia y alberga valiosas y curiosas piezas que trasladan al visitante a una época en la que los medicamentos se elaboraban manualmente y las farmacias eran bellos espacios de aprendizaje.
El director del Museo es el profesor Antonio Ramos, un apasionado de cualquier aspecto relacionado con la historia de la farmacia y un excelente divulgador encargado de hacer visitas guiadas gratuitas a este rincón de la Universidad de Sevilla.
Los orígenes del Museo se remontan a 1995 cuando la catedrática Mª Teresa López Díaz, junto a los profesores Esteban Moreno Toral y Consolación Martínez García; y los licenciados en Farmacia Joaquín Espejos y Javier Ballesteros, iniciaron el trabajo de recopilar material que fuera de interés para el proyecto de un museo. Para ello, enviaron cartas solicitando ayuda a distintas instituciones, entre ellas a los diferentes Colegios Oficiales de Farmacia de la comunidad andaluza y personas particulares. La Fundación Avenzoar acudió a esa llamada y donó importante material para un futuro museo.
Esas piezas donadas se expusieron en 1999 en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla en la muestra “La Farmacia y el arte de curar”, cosechando mucho éxito. En 2008 ya había miles de piezas almacenadas sin catalogar y fue en ese momento cuando entró en escena el profesor Antonio Ramos e inició la tarea inventariar y catalogar los bienes.
El Museo se creó oficialmente en 2012 y nació “como un rincón de belleza, entendiéndose museo como una colección universitaria que quiere mostrar la belleza de la historia de la farmacia y la elaboración de medicamentos en los siglos pasados”, explica el profesor Ramos, para quien es importante el apoyo institucional recibido por parte de la US y especialmente de la Facultad de Farmacia, así como de los colegios farmacéuticos de Sevilla y Badajoz.
En este espacio se hace investigación (tesis y trabajos fin de máster), docencia, ya que el Museo forma parte de una asignatura, y divulgación, existiendo incluso un vídeo ilustrativo sobre qué ofrece el Museo con el fin de captar la visita de escolares y público en general. “Aquí todos los utensilios se pueden usar, son reales y servirían para elaborar medicamentos”, cuenta Antonio Ramos, quien en el siguiente vídeo habla de las piezas más llamativas que contiene el Museo, ya sean del Fondo Antiguo, artilugios o medicamentos. Además, explica cómo hacer una píldora con el pildorero que se muestra en este espacio.