Este compuesto, que deriva de una planta, puede ser suministrado por vía intranasal, como se recoge en el estudio publicado en la revista Aging Cell
Un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a las áreas de Fisiología, Química Orgánica y Anatomía de las universidades de Sevilla y Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INIBICA), y coordinados por la profesora Carmen Castro, ha publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional de geriatría Aging Cell. El estudio, en el que participa el grupo de investigación del profesor Pedro Núñez-Abades de la US, está centrado en una nueva molécula que promueve la formación de nuevas neuronas en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria, mejorando estas funciones.
La neurogénesis, o formación de neuronas nuevas a partir de células madre, es un fenómeno que ocurre de forma natural en el cerebro adulto y que se ha observado muy bien en los roedores. En una región cerebral denominada hipocampo, que es una de los responsables de nuestra memoria espacial, se generan neuronas nuevas que facilitan esta función.
En este estudio se toma como punto de partida el hecho de que las células madre neurales requieren de factores de crecimiento para su activación previa a la generación de neuronas. El compuesto encontrado media la liberación de estos factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilitando la formación y desarrollo de nuevas neuronas. En este trabajo, los investigadores de la US y la UCA han observado que en el cerebro envejecido de ratones (modelo de envejecimiento) la capacidad cognitiva está reducida, así como la formación de nuevas neuronas. Además, las neuronas que se forman de nuevo no están completamente desarrolladas. Los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que el tratamiento de estos ratones con esta sustancia, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de ratones adultos, previniendo el deterioro de la memoria espacial de estos animales.
Léelo completo en Actualidad de la US