Ciencia, escepticismo y humor

escepticismo

Humor

humor

Estos son los tres pilares sobre los que se asienta la web que les presentamos hoy. Bienvenidos a la CIENCIA con mayúsculas; bienvenidos a NAUKAS.
Logo Naukas

Pero… ¿qué es Naukas? En palabras de los propios creadores de la web

Naukas (antes Amazings.es) es el proyecto de Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) quienes han unido sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en español.

[…]

Como las cosas siempre funcionan mejor con amigos, también hemos convencido a algunos de los mejores blogueros científicos de este país para que nos echen una mano.  Más de un centenar científicos y divulgadores de las más diversas áreas ayudarán a construir este sitio y pondrán su granito de arena para hablar de Ciencia.

Pues eso es Naukas. Es el proyecto de divulgación científica, en formato de blog colaborativo, que 4 personas pusieron en en verano de 2010 y que hoy por hoy se ha convertido en la referencia en su campo.

Bajo la batuta de los tres tenores de la divulgación científica, un grupo de más de cien blogueros científicos de todo el país se han puesto a escribir sobre ciencia en esta plataforma. Y lo hacen con el único compromiso del rigor científico y la claridad a la hora de las explicaciones. En Naukas todo cabe. Física, Química, Matemáticas, Medicina, Biología, Psicología, Geología, Medio Ambiente, Neurociencia, Astronomía, Historia, Ingeniería, Música, Paleontología, todas estas disciplinas (y otras que me dejo en el tintero) han aparecido en Naukas a través de expertos en cada una de sus materias. Es por ello que la calidad de lo que se lee en Naukas, está garantizada por la experiencia del que escribe.

Pero… ¿quién escribe en Naukas? Pues lo hace gente de todo tipo. Muchos son investigadores y/o docentes universitarios, pero también conviven profesores de secundaria, estudiantes de carreras científicas, divulgadores y comunicadores profesionales, científicos aficionados, diseñadores gráficos… hasta algún abogado u otra «gente de letras» se ha colado. Pero todos tienen algo en común: su pasión por la ciencia. Y es esta pasión la que Naukas consigue transmitir a través de sus muchos artículos.

Si aún no conocías Naukas, te recomendamos que no tardes en buscarla y leer sobre la disciplina que más te guste. Si eres lector de este blog, quizás las matemáticas o puede que la física esté entre esos gustos. Tranquilo. Hay mucha de ambas en Naukas.

Pero no sólo del blog vive Naukas, sino de muchas otras actividades de divulgación. En particular, cada mes de septiembre se organiza en Bilbao el evento Naukas Bilbao que, en su edición de 2016, congregó a más de 1000 personas en el Bizkaia Aretoa para asistir a charlas de 10 minutos de duración o participar en diversos talleres científicos o charlas de ciencia para niños u otras actividades relacionadas con la ciencia.

¿Qué es Naukas? Naukas son un grupo de amigos unidos por la ciencia. Un grupo de amigos a los que les gusta la divulgación. Un grupo de amigos con pasión por su trabajo y que pretenden hacer llegar a la sociedad un mensaje en favor de la ciencia.

Y es que, parafraseando a Auguste Guesteau en Ratatouille,

Cualquiera puede ser científico

Eso sí, tienes que tener PASIÓN por la CIENCIA. Y de eso hay de sobra en NAUKAS.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.