El reloj con dos minuteros

Delantal:

Como ya anunciamos en la entrada Historias del Café Escocés de Fondo de armario, a lo largo de los próximos meses dedicaremos algunos Divertimentos al libro One hundred problems in elementary Mathematics, del matemático polaco Hugo Steinhaus (1887-1972). Según el gran Martin Gardner, este es uno de los libros de problemas elementales más originales de cuantos se hayan publicado, siendo uno de sus grandes méritos la elegancia de las soluciones, a menudo totalmente inesperadas –ese es el caso, desde luego, de este divertimento–. Dada la relación de Steinhaus con las tertulias matemáticas del Café Escocés de Lwów, las entradas que en Fondo de armario estamos dedicando a la tertulia y sus historias nos servirán de Delantal para estos Divertimentos. Con estas historias queremos ilustrar la manera –a veces brutal– en que el contexto histórico influye en los matemáticos y en el propio devenir de las matemáticas. Las matemáticas son la ciencia de la razón pura, se repite muchas veces, sin caer en la cuenta de que eso no las hace ajenas a la realidad histórica, social o económica en que viven inmersos quienes a ellas se dedican.

Divertimento:

Un relojero coloca dos agujas idénticas como horario y minutero en un reloj. Suponiendo que cualquiera puede dar la hora observando el cielo con un error inferior a seis horas, ¿cuál es el error máximo que podemos cometer al dar la hora con ese reloj?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 8 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el jueves 12 de enero.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*