En ruta

Delantal:

Este divertimento va de coches y velocidades, así que para muchos casi será un regreso a la infancia porque, ¿a quién no le han planteado un problema de coches y velocidades cuando estaba en el colegio? Y ya que hablamos de coches y velocidades, conviene recordar que a finales de la década de los 80, España estaba bien arriba en las estadísticas europeas de muertos en accidente de tráfico. En 25 años, hemos avanzado hasta estar en el grupo de países más seguros, un logro del que, como sociedad, debemos sentirnos orgullosos. Gracias a la mejora de las carreteras y el parque automovilístico durante estas últimas décadas, y al incremento de la prudencia motivado por la puesta en marcha del carnet por puntos y la eficiencia en el cobro de multas, hemos conseguido un éxito que ha logrado salvar miles de vidas y evitado mucho dolor y sufrimiento. Pero hay que perseverar, porque el descuido en el estado de las carreteras que la crisis ha agudizado o la falsa sensación de seguridad que esa bajada en las estadísticas mortales puede haber generado, no debería hacernos ser menos prudentes con los coches y las velocidades.

Divertimento:

Un coche viaja desde A hasta B y vuelve por la misma carretera. Cuando circula cuesta arriba, va a 56 Km/h, cuando circula cuesta abajo va a 72 Km/h y cuando está circulando en llano va a 63 Km/h. Tarda 4 horas en ir desde A hasta B, y tarda 4 horas y 40 minutos en ir desde B hasta A. ¿Qué distancia hay entre A y B por la carretera recorrida?

La pregunta anterior no tiene respuesta única si las velocidades anteriores son tres números cualesquiera. ¿Qué relación deben cumplir dichas velocidades para que pueda obtenerse de forma única la distancia citada?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 10 de diciembre a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el jueves 15 de diciembre.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*