Ahora resulta que los obispos tienen una opinión clara contra la incineración. Tarde para marranos y brujas quemados en los autos de fe de la Inquisición.
Quien tenía algo claro sobre los obispos era el matemático inglés G. H. Hardy. A cuentas del asunto sobre si el matemático Srinivasa Ramanujan tenía, como argüían sus biógrafos hindúes, firmes creencias religiosas y gran veneración por la diosa Namakkal -que llegaba a inspirarle en sueños las fórmulas- o, como sostenía Hardy, para Ramanujan la religión era más una cuestión de observancia de preceptos que de convicciones, y todas las religiones eran, más o menos, igualmente ciertas, Hardy en su ensayo biográfico sobre Ramanujan incluyó la siguiente observación:
Si el arzobispo de Canterbury le dice a un hombre que él (el arzobispo) cree en Dios, y a otro que no cree en Dios, entonces es probable que la segunda afirmación sea la que es cierta, puesto que en otro caso es muy difícil entender por qué la ha hecho, mientras que hay excelentes razones para que haga la primera, sea cierta o falsa.
“The indian mathematician Ramanujan”, p. 4. En: G.H. Hardy, «Ramanujan: Twelve Lectures on Subjects Suggested by His Life and Work», Cambridge University Press, 1940, Cambridge. Reimpreso en 1999 por AMS Chelsea Publishing.
Buena anécdota para entender la mente del matemático. Nos guiará en la elaboración del vídeo La mente del matemático a publicarse en el canal
LA PSICOLOGÍA DEL FUTURO. Saludos desde Lima Perú.