El circuito de «running»

Delantal:

El Divertimento de hoy va de «running». No cabe duda de que está de moda: los paseos de las ciudades se han llenado de corredores, y no hay pueblo grande o pequeño que no se precie de organizar alguna carrera popular, cuando no una media maratón o una maratón completa. Pero, ¿adónde van esos que corren?, se preguntan muchos. Como corredor, podría responder que «la meta es el camino», pero suena demasiado a frase oriental de autoayuda. Aunque dicen lo mismo, prefiero los versos que canta Fito Paez: «Lo importante no es llegar//lo importante es el camino».

Pero puestos a elegir, encuentro la mejor respuesta en los célebres versos de Antonio Machado: «Caminante no hay camino//se hace camino al andar».

Parece que dicen lo mismo, pero no… van mucho más allá porque Machado ahonda en el misterio del caminar, o del correr, que no es otro que el del vivir. Y además, como diría un flamenco… esos versos tienen pellizco.

Divertimento:

Una pista de entrenamiento de atletismo está formada dos óvalos, uno dentro de otro y con un punto común que permite pasar de un óvalo a otro. El exterior mide 110 metros (11 decámetros) y el interior 70 metros (7 decámetros). Para justificar tan extraño diseño, el arquitecto argumenta que poniendo la salida en el punto donde ambos óvalos se tocan, es posible hacer un recorrido de cualquier número entero de decámetros por encima de 80 decámetros (carreras de medio fondo o de fondo) poniendo la meta en el mismo punto de salida.

¿Cuántas vueltas hay que dar a cada óvalo para recorrer 1500 metros?

¿Es cierta la afirmación del arquitecto?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 19 de febrero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 22 de febrero.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.