Mujer y matemáticas: el ejemplo de Marta

Con motivo de la reciente celebración del Día de la Mujer no podemos dejar de hablar hoy aquí de quien es una de las mujeres que más ha hecho por la divulgación en nuestro país, Marta Macho Stadler. Marta es profesora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y su currículo es digno de mirar y admirar por todos (más de 20 artículos de investigación, más de 120 publicaciones de divulgación, participación en numerosos congresos y conferencias tanto de investigación como divulgativas, organización de eventos de divulgación…).

Es editora e impulsora del espacio digital Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y recientemente ha recibido varios premios que reconocen su papel en la defensa de las aportaciones de la mujer a la ciencia y de la igualdad de mujeres y hombres en los distintos centros e instituciones científicas del país, como por ejemplo, el Premio EMAKUNDE 2016 o la Medalla RSME 2015.

Además, aquí en Sevilla hemos tenido la oportunidad de poder asistir a varias de sus charlas de divulgación. En 2013 impartió en la Facultad de Matemáticas la conferencia titulada Matemáticas en la biblioteca; en enero de 2014 vino a hablar sobre ¿Certeza? ¿Engaño?… ¿Paradoja? Y más recientemente, en 2016, impartió una conferencia sobre Topología sinuosa: La Banda de Möbius.

Desde aquí nuestro reconocimiento a su trabajo. ¡Ánimo, Marta! y muchas gracias por tu implicación.