Vino y ratones

Delantal:

El Divertimento de hoy propone una curiosa y embriagadora ruleta rusa para ratones. Roza un tema peliagudo: el del uso de animales para experimentos. Curiosamente al célebre matemático indio Srinivasa Ramanujan esa práctica le costó un disgusto. Cuando estudiaba el bachillerato en Madrás, tuvo que cursar una asignatura de fisiología que incluía disecciones de animales –en algunos casos vivos–; asistir a ese ritual carnicero, estudiar los detallados catálogos de vísceras sanguinolentas y órganos viscosos, no fue precisamente plato de gusto para un vegetariano estricto como Ramanujan, hasta el punto de que es difícil imaginar unas enseñanzas más repelentes para él. En una ocasión, fue preguntado por los detalles del aparato digestivo. Devolvió pronto la hoja de examen habiendo escrito apenas un par de líneas como respuesta, acompañada del siguiente comentario: «Por favor, señor, excuse mi respuesta, pero es el indigesto resultado que me ha provocado el capítulo sobre la digestión». Ramanujan no aprobó la asignatura de fisiología; por mucho, además, pues su nota final estuvo humillantemente cercana al 0.

Divertimento:

Hemos reunido 1000 botellas de vino para celebrar una fiesta. El día anterior al evento, recibimos un aviso informando de que una de las botellas está envenenada. Se trata de un veneno de acción lenta, que mata a quien lo ingiere a las 24 horas.

Disponemos de 10 ratones de laboratorio, a los que suponemos que se puede suministrar cualquier cantidad de vino.

¿Podemos identificar exactamente la botella envenenada?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 2 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 5 de abril.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*