Delantal:
El Divertimento de hoy se llena de gente que se abraza. Una de las más conmovedoras historias sobre abrazos la leí en el libro Un antropólogo en Marte (1995) del neurólogo Oliver Sacks, concretamente en el capítulo que da título al libro. Sacks lo dedica a la zoóloga Temple Grandin, profesora en la Universidad Estatal de Colorado, y autista. En una visita de Sacks a la casa de Grandin, ella le mostró su «máquina de estrujar» o «de abrazar»; un complejo armatoste que ella se había fabricado para recibir de la rodilla a los hombros una presión firme pero cómoda. «De niña –le contó Grandin a Sacks– anhelaba que la abrazaran, pero al mismo tiempo tenía terror a todo contacto. Cuando la abrazaban se sentía agobiada, abrumada por la sensación; sentía paz y placer, pero también terror, como si se la tragaran. Comenzó a soñar con una máquina mágica que podía estrujarla poderosa pero suavemente, como en un abrazo, pero de una manera que ella dominara y controlara por completo». Grandin no tardó en hacer realidad su sueño, a pesar de que algunos psiquiatras desaconsejaron la terapia con su máquina. Durante la visita, Grandin se coló en su máquina de abrazar y mostró a Sacks cómo funcionaba: «Era la cosa más curiosa que he visto nunca –escribe Sacks–. A pesar de su rareza, era un espectáculo conmovedor».
Divertimento:
Pepe y Pepa dan una fiesta en su casa e invitan a otras 4 parejas. Al llegar, cada persona abraza a todas las otras que conoce, aunque nadie abraza a su pareja y nadie abraza más de una vez a otra persona. Al final de la fiesta, Pepe pregunta a Pepa y a cada uno de sus ocho invitados cuántos abrazos ha dado y obtiene nueve respuestas diferentes. ¿A cuántas personas abrazó Pepa?
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 16 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 19 de abril.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion