El lazo enrollado

Delantal:

Dedicaremos el Divertimento de hoy otra vez al libro One hundred problems in elementary Mathematics, del matemático polaco Hugo Steinhaus (1887-1972) (uno de los libros de problemas elementales más originales de cuantos se hayan publicado, según el gran Martin Gardner). Para el delantal usaremos, como en ocasiones anteriores, la entrada pasada de Fondo de armario. Es la sexta y última de las dedicadas a las tertulias del Café Escocés, uno de cuyos protagonistas fue Steinhaus. En ella narramos como Banach y otros tertulianos pasaron buena parte de la ocupación nazi de Lwów alimentando piojos destinados a la fabricación de una vacuna contra el tifus. En pocas ocasiones como en esta se ve hasta donde la pasión por las matemáticas es capaz de absorber no sólo la mente, sino el cuerpo entero de quienes se dedican a ellas: cómo si no explicar que la cuadrilla de alimentadores formada por matemáticos olvidara a menudo la miserable situación en que se encontraban ­–con miles de piojos chupándoles la sangre– mientras discutían sobre matemáticas. Es, como se dice en la presentación de este blog, una demostración de que las matemáticas son capaces de generar la más arrebatadora de las pasiones: una especie de fiebre creadora muy similar a la que se da en los artistas, sean pintores, compositores o poetas.

Divertimento:

Enrollamos un lazo de 25 m de longitud y 0,1 mm de grosor alrededor de un cilindro de cartón, obteniendo un rollo cilíndrico cuyo diámetro es 1 dm.

¿Cuál es el diámetro del cilindro de cartón?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 14 de mayo, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 17 de mayo.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*