Matemáticos que valen dinero

Muchos países honran en los sellos de correo la memoria de sus personalidades científicas. Hay muchas páginas de internet dedicadas a ello; una de las más completas, para el caso de las matemáticas, es Images of Mathematicians on Postage Stamps de Jeff Miller, profesor de enseñanza secundaria en la Gulf High School de New Port Richey, Florida (EUA).

Menos común es la aparición de efigies de matemáticos en los billetes de banco (Wikipedia tiene una página dedicada a todo tipo de personas que aparecen en ellos) pero, afortunadamente, sí hay billetes que muestran a cuatro de los que, a mi juicio, son esenciales: Newton, Euler, Gauss y Abel. Aquí van:

(Pobre Newton; el Sol lo pusieron en el centro de la elipse, no en un foco).

(Pobre Euler; de todas sus contribuciones, fueron a elegir para ilustrar el fondo lo que se conoce hoy como diagramas de Venn).

(Pobre Gauss; la efigie es una imagen especular del retrato original de  C. A. Jensen).

(Pobre Abel; la efigie también una imagen especular del dibujo original de J. Gørbitz).

¿Y en España?

«Ma in Ispagna son già mille e tre» canta Don Juan en la ópera de Mozart enumerando sus conquistas. Mil tres, no; solo tres, que yo haya encontrado, son los billetes de banco españoles dedicados a científicos; significativamente, los tres tienen relación directa con las matemáticas. Empecemos por el billete de 2000 pesetas dedicado a Celestino Mutis que, aparte de su actividad principal como botánico y naturalista, fue el primer Catedrático de Matemáticas del entonces Colegio Mayor y hoy Universidad de Rosario (Argentina).

A Jorge Juan, junto con Antonio de Ulloa uno de los introductores del cálculo infinitesimal en España, se dedicó un billete de 10000 pesetas que incluía una de las figuras que utilizó en su cálculo del meridiano para demostrar que la Tierra está achatada por los polos.

Finalmente, el billete de 1000 pesetas dedicado a José Echegaray, ingeniero, dramaturgo y matemático. Aunque no hizo contribuciones, Echegaray era de los pocos españoles que estaban al día de lo que se hacía en Europa, e introdujo en España la teoría de Galois y las funciones elípticas, entre otros adelantos. Fue, además, el  primer presidente de la Sociedad Matemática Española. Echegaray fue ministro de Hacienda y concedió al Banco de España el monopolio de emitir moneda. En 1904 obtuvo el premio Nobel (para que luego digan que no hay Nobel de Matemáticas).